La Policía Local de Murcia paraliza el concierto de Rocío Saiz después de que ésta se quitara la camiseta “O me ponía la camiseta o me iba esposada”.
En muchos municipios se celebraron el pasado fin de semana manifestaciones y actos con motivo del Orgullo LGTBI; y en muchos de ellos se celebraron también conciertos y actuaciones.
Uno de estos conciertos fue el de Rocío Saiz en la ciudad de Murcia. Como ya es habitual en sus espectáculos, hacia el final del concierto se quitó la camiseta y continuó con el torso desnudo. Fue en este momento en el que la Policía Local de Murcia decidió intervenir y parar el concierto. “Uy, que me detienen” bromeaba Saiz cuando desde la organización le comunicaban las instrucciones policiales y le tapaban el pecho con una bandera LGTBI.
Momento exacto en el que la organización del #Pride Murcia avisa a Rocío Saiz que la policía ha parado su concierto.
— Juanfitipaldiᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠ (@JuanFitipaldi) June 25, 2023
Cuando le tapan el pecho con la bandera arcoiris, es de lo más contradictorio y doloroso que he visto. https://t.co/ZvK3N2zmrO pic.twitter.com/QLseU8yUgY
La actuación prosiguió y en la última canción –’Sobreviviré’, de Mónica Naranjo– se quitó nuevamente la camiseta y saltó al público para ser manteada por el público.
Tras el concierto, según ha relatado la artista en sus redes sociales, la policía le estaba esperando para pedirle la documentación. Pero ahí no queda la cosa; pues según Saiz los agentes les impidieron acceder al camerino “si no hablaba –Saiz– con el inspector, algo que ha calificado de “coacción de libro”. Al negarse a comparecer ante el inspector éste, según el relato de Saiz, fue a buscarla a la calle con intención de detenerla y le increpó.
Durante la discusión que mantuvieron Saiz le preguntó “¿Si fuese hombre me estarías denunciando?” a lo que el inspector de policía murciano respondió negativamente “porque si lo hace un hombre no es ilegal”. Los juristas consultados por Pandemia Digital aclaran que no podría imputarse exhibicionismo, ya que los conciertos y expresiones artísticas están excluidos de la norma. Al mismo tiempo, si existiera alguna ordenanza municipal específica en Murcia que sí lo restringiera, tampoco le podrían haber amenazado con detenerla pues estaríamos ante un caso de desobediencia leve y no ante la comisión de un delito.
Según ‘La Opinión de Murcia’, la Policía Municipal de Murcia se desvincula de la actuación del agente “actuó por su cuenta”, asegura que no hubo “ninguna instrucción política” y que han abierto una investigación interna para esclarecer lo sucedido.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.