El pasado viernes una noticia irrumpía dramáticamente en todas las portadas: Un hombre en Alemania había arrollado con un coche a cientos de personas en un concurrido mercadillo navideño.
Rápidamente los comentarios en redes sociales se extienden y los mismos de siempre son señalados. Así lo defendía Santiago Abascal citando un tuit del blog de fake news de Vox, La Gaceta de la Iberosfera, «La dictadura progre nos está intentando convencer de que el peligro en Alemania es el partido al que apoyan cada vez más alemanes, y no la invasión islámica».
Pero el casillo de naipes se fue cayendo a cachos porque, si bien el autor del atentado era saudita, Taleb Abdulmohosen era un declarado converso islamófobo. También hemos podido conocer, y ha confirmado la policía alemana, que estaba vinculado a grupos ultraderechistas alemanes, incluido AfD, ese «partido al que apoyan cada vez más alemanes».
Sus posiciones habían ido radicalizándose desde que hace más de dos décadas abandonara Arabia Saudí, y sólo unos días antes del atentado había concedido una entrevista para la web de la Fundación RAIR en la que llegaba a afirmar que «Alemania -y gran parte de Occidente- no sólo está facilitando la islamización de sus sociedades, sino que también está persiguiendo activamente a los refugiados legítimos que huyen de la opresión de la Sharia», casualmente el mismo discurso que Abascal y los suyos.
La dictadura progre nos está intentando convencer de que el peligro en Alemania es el partido al que apoyan cada vez más alemanes, y no la invasión islámica que está llenando de inseguridad sus calles.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) December 20, 2024
Malditos todos los políticos que han abierto nuestras fronteras a bárbaros… https://t.co/0mUF0XXuXd
Este es Taleb al Abdulmohsen. El terrorista que ayer asesinó a decenas de personas en Alemania. Es anti Islam, sionista pro Netanyahu, colabora con AFD, partido neonazi alemán y con RAIR la organización anti Islam pro Trump. pic.twitter.com/882IfnLlmA
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) December 21, 2024
La Fundación RAIR fue creada por la ultraderechista estadounidense Amy Mek y desde ella expande discursos de odio islamófobos y antivacunas. También se promueve el genocidio en Palestina y se promueve a la figura de Donald Trump. De hecho; tanto Mek como el propietario de la red social en la que publica estos mensajes, Elon Musk, apoyan la candidatura de AfD. También lo hacía en sus redes sociales el autor de este atentado «La AfD y yo luchamos contra el mismo enemigo». Cabe recordar que hace sólo unos meses uno de sus líderes fue condenado por enaltecimiento del nazismo por emplear en sus discursos eslóganes del Partido Nazi.
Elon Musk como Amy Mek apoyan a ADF y el exterminio de musulmanes, como a Israel y su genocidio en Gaza. pic.twitter.com/Eura6ufU3H
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) December 21, 2024
Su perfil coincide con los mismos que están diciendo que este atentado es culpa del Islam y por eso hay que hacer caso a los mensajes del asesino. pic.twitter.com/kGeCFG8qV9
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) December 21, 2024
No es lo único que podemos encontrar cuando repasamos sus redes sociales, sino que también encontramos alabanzas a Elon Musk, al diputado ultraderechista nedelandés Geert Wilders o al fundador ultra de la Liga de Defensa Inglesa, Tommy Robinson. Pero también a muchas otras cuentas ultraderechistas y difusoras de noticias falsas como Radio Genoa.
Un relato ‘alternativo’ del entorno digital de Vox
A pesar de toda esta actividad digital que deja claro que no estamos ante un “islamista radical” que ha emprendido la ‘yihad’; sino ante un atentado de raices ultraderechistas en el que el propio autor justificó su atentado como un ataque a Alemania por promover la “islamización” de europa y la persecución de los “disidentes saudíes”; el entorno digital de Vox se está esmerando mucho en crear un relato ‘alternativo’ que pueda encajar con su discurso islamófobo y rascar algunos votos para la formación neonazi alemana apoyada por Abascal y Elon Musk.
Iker Jiménez no fue de los primeros en reaccionar a la noticia de que el autor del atentado es de ideología ultraderechista, pero por algún sitio hay que empezar… En su cuenta de Twitter decía no fiarse “Hay informaciones en Alemania que mencionan que el sujeto tiene una biografía y transformación bien diferente a otros casos. Incluso que era crítico con lo que ocurría en su país de origen. Pero claro …como para fiarse”.
Antes que él otros de sus “referentes del periodismo ciudadano libre”, habían señalado a los que él quería que fueran señalados. Es el caso de Doctor Tricornio, que se preguntaba “¿Cuántos europeos más tenemos que morir para tomar medidas?” o WallStreet Wolverine, que decía que “No odiamos lo suficiente a los medios de comunicación” por no calificar el atentado como yihadista. Pero una de las primeras en saltar la frontera del negacionismo fue Capitana España, más conocida por muchos como Manolo por tratarse de una cuenta falsas que simula ser de una mujer. Al filo de la madrugada del viernes al sábado, Manolo, ponía en duda las primeras informaciones que vinculaban al autor del atentado con AfD y la ultraderecha pidiendo ejemplos de “europeos que haya ido a residir en un país musulmán y haya cometido un atentado atropellando a su gente”.
Otro de los ‘maestros de Jiménez’ en sumarse al aquelarre fue Sr Liberal, que usaba una imagen de su carnet de conducir de Arabia Saudí para negar los vínculos innegables entre Abdulmohosen y RAIR y AfD. La misma imágen que usó más tarde Bertrand Ndongo, aunque él e infovlogger deberían ser más conscientes que nadie de que es compatible ser el sujeto del odio de la ultraderecha y apoyarla. Desde Pandemia Digital no hemos podido contrastar la veracidad de esta fotografía del carnet de conducir, pero Taleb Abdulmohosen abandona el país en 2006 tras una orden de detención y el carnet de conducir publicado por Sr Liberal está expedido en 2008.
También se subió al carro de la manipulación y la desinformación otro de los referentes del “periodismo ciudadano libre” de Iker Jiménez, David Santos. En un primer momento Santos vinculaba religión, etnia y delincuencia señalando el origen del autor del atentado “otro arabe que sesga la vida de varios occidentales, esta vez en Alemania. Luego se preguntarán porqué suben los partidos anti inmigración” –esta cita ha sido modificada por motivos ortográficos–.
Tras conocerse la identidad y trayectoria de Taleb Abdulmohosen se suma a la ola de negacionismo, islamofobia y desinformación.
Y para dar credibilidad a todo este relato que ser basa únicamente en el odio irracional a los migrantes –sólo los racializados, porque los rubios, blancos de ojos azules que huyen de la guerra en Ucrania sí son bienvenidos– y a los musulmanes llegó el blog de noticias falsas de Vox, La Gaceta de la Iberosfera. En un artículo publicado la mañana de este domingo titulan con total rotundidad “Ni de «extrema derecha», ni antiislam, ni simpatizante de AfD: Taleb Abdulmohsen es un maestro de la taqiyya”. ¿Las pruebas o indicios para hacer tal afirmación? Que existe la taqiyya, una doctrina de la yihad que permite a sus seguidores negar su religión e ignorar las leyes del Corán para encubrir su identidad y lograr un fin mayor.
A lo largo de su pseudoreportaje el desinformador Rubén Pulido explica en qué consiste la taqiyya y habla en todo momento en condicional “podría haber utilizado la táctica de la taqiyya”, “lo que sugiere una posible manipulación de su ideología declarada”, “probablemente buscaba asegurar una protección de asilo completa”… Todos estos condicionales y supuestos se van intercalando con soflamas racistas sobre el control de fronteras, la vinculación entre migración e inseguridad y la pérdida de los valores occidentales hasta que llega el momento de las conclusiones; donde a pesar de no haber aportado ni una sola prueba más allá de explicar una hipótesis los condicionales se convierten en una afirmación rotunda y tajante “En conclusión, Taleb Abdulmohsen no es ni de «extrema derecha», ni antiislam, ni simpatizante de AfD. Abdulmohsen es un maestro de la taqiyya y esto vuelve a poner en evidencia que la actual política de fronteras abiertas en Europa está suponiendo un juego peligroso con la seguridad de sus ciudadanos”.
Redacción: Carlos Benéitez
Investigación: Carlos Benéitez y Julián Macías
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.