La federación andaluza del Sindicato de Estudiantes ha denunciado en redes sociales la agresión a militantes en la puerta de la caseta que tienen en la Feria de Málaga. En el video puede verse como, tras rebuscar en un papelera cercana para coger algo que lanzarles, se encaran con los miembros de seguridad que controlan la entrada de la caseta. Instantes después, al darse cuenta de que están siendo grabados, golpean a los militantes estudiantiles mientras puede escucharse “¿Porqué me grabáis comunistas de mierda?” e insultos y amenazas homófobas “¿A que te parto la nariz, maricón?”.
🔴 Fascistas intentan agredir a compañeros de la caseta del Sindicato de Estudiantes en la #FeriaMLG2024
— Sindicato de Estudiantes Andalucía 🇵🇸 (@SEAndalucia) August 20, 2024
Gracias al trabajo militante de nuestra organización, seguiremos garantizando un espacio seguro, libre de agresiones y combativo.
AL FASCISMO NO SE LE DISCUTE, SE LE COMBATE pic.twitter.com/5Zb7ia9cA8
Las amenazas y agresiones ultraderechistas a los militantes del Sindicato de Estudiantes de Málaga no son una novedad. En 2022 tres conocidos ultraderechistas tuvieron que ser desalojados por la Policía Nacional de la caseta del sindicato por intentar provocar un altercado, enfrentarse a la seguridad de la caseta y realizar el saludo fascista. “Son viejos conocidos de bandas fascistas de Málaga que ya venían de liarla en la caseta del Partido Comunista, el Rincón Cubano, es algo que hacen de manera habitual para generar confrontación e intentar romper el ambiente”, declaró entonces el l secretario general del Sindicato de Estudiantes en Málaga, Juan Díaz.
Y este tampoco fue el primer incidente, pues como explican desde la organización estudiantil “desde hace décadas nuestras casetas, locales y militantes han estado en el punto de mira de las bandas fascistas”. Uno de estos caso tuvo lugar en 2014, donde un grupo de 25 ultraderechistas atacó y coaccionó a los militantes del sindicato a la puerta de su sede de Málaga “Como una manada y a plena luz del día vinieron a amenazarnos y a amedrentarnos para que frenáramos nuestra denuncia contra la actividad de grupos fascistas en las universidades”. Tras casi nueve años a la espera del juicio, los nueve ultraderechistas que pudieron ser identificados quedaron absueltos por la prescripción del delito.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.