La madrugada que transita entre este miércoles 14 de agosto y el jueves 15 de agosto se cumplirán 88 años de la conocida como “Masacre de Badajoz”. Aquella noche el general golpista Juan Yagüe ordenó el asesinato de 4.000 personas en represalia por la defensa de sus vecinos de la ciudad extremeña. Esta matanza fue la que le granjeó el apodo del que presumía “El Carnicero de Badajoz”.
88 años después la mayor parte de las calles que le rendían homenaje ya han sido renombradas gracias a la Ley de Memoria Democrática, pero en la ciudad de Logroño un barrio entero continúa llevando su nombre. Su origen se remonta al 18 de abril de 1947, durante la visita del criminal de guerra a la localidad de Logroño, trasladando a su alcalde, Julio Pernas Heredia, su deseo de construir viviendas “ultraeconómicas”, aspiración que cuajó dos años más tarde, el 3 de junio de 1949, cuando la corporación municipal acordó su construcción, sobre un terreno pantanoso en el término de Valdegastea.
“El barrio de Yagüe, cargado de historia, ha sabido mantener su centro sin perder sus señas de identidad, aunque a escasos metros se ha creado una nueva zona residencial, con viviendas unifamiliares que nada tienen que ver con su centro urbano.” con estas palabras lo nombra y define la página web del Ayuntamiento de Logroño.
Sí fue renombrada la calle “General Yagüe” de este mismo barrio en el año 2020 en virtud de la citada Ley de Memoria Democrática, no sin la oposición del Ayuntamiento que por entonces dirigía Cuca Gamarra, que trató de sortear la ley con la denominación de “Calle Barrio de Yagüe”. Afortunadamente los técnicos del ayuntamiento lo impidieron mediante un informe que dicha denominación seguiría incumpliendo la ley y fue rebautizada como “Calle de Rosa Chacel” –ilustre escritora de la Generación del 27–.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.