En Pandemia Digital tenemos un dicho “Cuando la ultraderecha te hable de ‘batalla cultural’ o de ‘la libertad’, huye sin mirar atrás”. Y este ha sido precisamente uno de los puntos clave del aquelarre apadrinado por Mayor Oreja que se ha vivido esta mañana en el Senado “Cumbre Transatlántica por la Cultura de la Vida y la Libertad”.
La cumbre; presentada por el diputado de Vox Fernando Carbonell, retransmitida por la Asociación de Propagandistas Católicos –El Debate– y presidida por Jaime Mayor Oreja y el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast; ha dejado grandes frases que sirven para entender lo que allí ha ocurrido y quiénes se han dado cita. Una de ellas la ha pronunciado el que fuera Ministro del Interior con José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, que durante su intervención ha afirmado que están ganando el ‘debate cultural’ “a pesar de que la moda dominante siga rabiosa y enfadada con nosotros».
¿Y en qué consiste esta moda?, no ha habido que esperar mucho, aunque cada segundo parezca una eternidad, para despejar la incógnita «Acabo de estar en París en un acto de la Federación en defensa de la vida y he podido comprobar que la mayoría de los filósofos franceses hoy defienden básicamente nuestras posiciones. Y que, entre los científicos, fundamentalmente están ganando aquellos que defienden la verdad de la creación frente al relato de la evolución. Estamos ganando”. Una batalla que consideran que están ganando tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos; donde a su juicio la derrota de la “moda woke”, una moda woke que a tenor de sus palabras dura al menos desde que en 1859 se publicara El Origen de las Especies de Charles Darwin. “La esclavitud fue también una moda dominante”, ha sentenciado comparando la homosexualidad con la esclavitud.
Según Mayor Oreja los mayores problemas que tenemos como sociedad no se encuentran en las grandes crisis sociales que vivimos como la inflación, la vivienda o los impuestos; sino que “hay muchos que quieren reemplazar un orden social basado en fundamentos cristianos por un implacable desorden social”. Pero para el exministro de Aznar basarse en la biblia para negar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y personas LGTBIQ no es fanatismo, al igual que tampoco lo es imponer “los fundamentos cristianos” o importar del cinturón bíblico estadounidense el creacionismo como si de una doctrina científica se tratara “estamos en la vanguardia del debate del futuro”. Hace apenas un año Mayor Oreja defendía que “España está al borde del precipicio” por culpa de “un proyecto letal suicida de socialistas, comunistas y nacionalistas; cuyo capitán general es esta organización que se llama ETA”.
“Entre los científicos está ganando los que defienden la verdad de la creación frente al relato de la evolución”
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) December 2, 2024
Una cumbre que utiliza discursos anticientíficos para justificar ataques a los derechos de las mujeres. No vamos a retroceder: aborto libre, seguro y en la pública. pic.twitter.com/QaG5UaJHEJ
Jaime Mayor Oreja en el colegio concertado Cristo Rey en horario lectivo: “España está en caída libre. Tiene a ETA de capitán general”.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) December 5, 2023
Que estos akelarres del odio y la mentira los paguemos con nuestros impuestos creo que habría que darle una revisión. pic.twitter.com/2XbkHHDzoL
Hitleriano y Pinochetista
El segundo ‘invitado de horror’ y presidente del “Consejo de Honor” de Political Network for Values –organizadora de esta cumbre en el Senado y vinculada con El Yunque– ha sido José Antonio Kast, hijo de Michael Kast Schindele, que tras la Segunda Guerra Mundial se exilió en Chile tras escapar de prisión por su participación en el holocausto como oficial de la Wehrmacht y su militancia en el Partido Nazi alemán. Su hermano, Michael R. Kast fue Ministro de Estado y Presidente del Banco Central durante la dictadura de Pinochet. José Antonio, por su parte, fue una de las caras visibles de la campaña “Sí por Pinochet”. A la saga política familiar habría que sumar a sus sobrinos Felipe y Pablo Kast –Senador y Diputado respectivamente–.
Pese a que se ha negado repetidamente a ser calificado como pinochetista, sí ha reconocido públicamente su apoyo a “la gestión” de la dictadura y , más allá de los ejemplos ya expuestos, son innumerables sus vínculos con la misma a lo largo de su carrera. En 2018 durante una campaña electoral posó sonriente con un militante de su partido que lucía una camiseta que decía «Pinochet’s helicopter tours», en alusión a los ‘vuelos de la muerte’ con los que se hacía desaparecer a los opositores a la dictadura, a lo largo de los años ha sido también un férreo defensor de distintos militares condenados por su participación en el genocidio de la dictadura y tras durante una campaña electoral en 2017 llegó a afirmar en una entrevista que si Augusto Pinochet siguiera con vida votaría por él.
Hace unos años, fue polémica esta foto de José Antonio Kast. La camiseta del tipo con el que posa dice «Pinochet Helicopter Tours», una referencia burlesca a la Caravana de la Muerte. Este es el hombre que puede presidir Chile si un cordón antifascista eficaz no lo remedia. pic.twitter.com/srJPgRpmWD
— Pablo Batalla 🔻🇵🇸 (@gerclouds) November 22, 2021
La 2ª vuelta de las #Elecciones2021CL será un plebiscito por el Sí a Pinochet defendido como hace 33 años por Kast y parte del gobierno actual que hicieron campaña sucia en medios y redes con uso de bots contra @gabrielboric, que le disputará la presidencia el 29 diciembre 2021. pic.twitter.com/sADDR4srsI
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 22, 2021
Su participación en la cumbre ha sido una lección magistral del Principio de Transposición de Goebbels. “Inauguramos este encuentro internacional a pesar del intento minoritario de cancelación que hemos sufrido, a pesar de la intolerancia y a pesar de las descalificaciones” afirmaba quien defiende que vivimos en una “dictadura gay”. “¿Porqué nos odian? ¿Porqué nos persiguen y nos descalifican?” se pregunta el hombre que apoya una dictadura que lanzaba sobre la selva o el océano a opositores. La respuesta, afirma, se la dio Jaime Guzmán, uno de los redactores de la constitución de Pinochet y el que le escribía los discursos al dictador genocida “Jaime Guzmán, un hombre de fé, un hombre sólido y valiente que fundó Movimiento Universitario y que se decidió a darle formación a muchos jóvenes, entre los cuales tuve la suerte de estar presente con él”. “El ansia de libertad de las personas vuelve a resurgir con fuerza”, decía instantes después de aplaudir los retrocesos en materia de derechos y libertades de las personas LGTBI en Hungría y tras haber invitado a la sede de la soberanía nacional española al político keniata que impulsó la cadena perpetua y los castigos corporales para personas homosexuales, así como la pena de muerte por contagio de VIH. Y en el eje del mal no podía faltar tampoco la Agenda 2030 y la ONU a la cual se ha negado a calificar por no incorporar a “la familia tradicional de valores católicos” entre sus objetivos de desarrollo sostenible.
Este aquelarre ultracatólico, ultraderechista y fundamentalista ha continuado durante horas, pero comprenda el lector que no he tenido estómago para continuar escuchando.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.
Para completar esta información te recomendamos:
La red política por los valores, Political Network for Values (PNfV), es una organización con múltiple enlaces con la ultra derecha a nivel global, que nace en 2014
— mmadrigal (@SoyMmadrigal) October 3, 2024
Fue organizada por grupos de Hungría, Qatar, Bielorrusia y la Santa Sede. pic.twitter.com/3nk82IJQ4W
Sobre la pertenencia o no de miembros de PNfV con organizaciones como el Yunque hay claros indicios de que es así, no obstante lo que no admite discusión es que La Junta Directiva de la PNfV refleja a sus donantes clave desde su fundación en 2014 hasta el presente
— mmadrigal (@SoyMmadrigal) October 3, 2024