EE. UU., Brasil o Bolivia son algunos de los últimos países en sufrir las consecuencias que distintos líderes políticos denuncian ‘fraudes electores’ ante la derrota política.
En los últimos años, en el mundo de la política se ha visto como moderadamente ha ido cambiando el estilo de los políticos para llegar a sus votantes a través de discursos más directos y con menos información contrastada, una técnica especialmente empleada por la extrema derecha.
Este tipo de campañas no sólo afecta a países que se han visto sembrados y movidos en la política como son Estados Unidos, Brasil, Bolivia o Inglaterra, sino que afecta a cualquier país con presencia de este tipo de política como también ocurre en España.
Las redes de desinformación en los nuevos formatos de comunicación son extensas, efectivas y persuasivas. Los bulos y las fakes news en las redes sociales durante las últimas campañas electoral fueron vistas con más 530 millones de veces según un informe de la organización activista internacional Avaaz.
Esta campaña siempre utiliza las mismas trampas de manipulación como:
– Llamar terrorista/golpista aquel que sea contrario a su ideología
– Narcotraficante o relacionados con él
– Financiación de los partidos políticos con las dictaduras, siendo Venezuela la más repetida
– Denuncia de fraude electoral si no salen vencedores
– Discursos de odio hacia los colectivos más vulnerables
– Creación de bulos informativos
Si nos centramos en España, podemos encontrar como el periódico digital La Gaceta, perteneciente a la fundación disenso de Vox y Estado de Alarma (ambos financiados con dinero público) era un altavoz para las campañas contra la democracia creando así un escenario de desinformación para sus lectores acompañado de los colaboradores como Mamela Fiallo (PanamPost, perteneciente a Atlas Network) y que es habitual a los CPAC.
Esta práctica, conocida como el método Bannon (Mentiras, Odio y Bots), se aplica de manera industrial contra las democracias en varios países. La conexión, la formación y la financiación de sus políticos, medios e influencers se realiza a través de organizaciones como Atlas Network, CPAC, El Yunque y Carta de Madrid.
El mismo quien pone nombre a la nueva práctica política, Steve Bannon alentó el golpe de estado en Brasil en el CPAC México celebrado hace un par de meses e incluso celebró el hecho de que ocurriera el asalto en Brasilia.
Una situación que comienza a alertar a los distintos políticos de otras ideologías, incluso la Unión Europea, de cómo combatir estos hechos ya que una victoria de uno supone la victoria para el grupo y para la desinformación. Sus votantes se caracterizan por encontrarse en situaciones desesperadas económicas, sociales entre otras que solo desean conseguir el bien propio.
En España, el último revuelo en los medios fue con el Ayuntamiento de Madrid tras develarse que en el ejercicio de 2021 se destinaron hasta 6,7 millones de euros más IVA a publicidad institucional en soportes españoles, de los cuales un total de 4,14 millones de euros fueron destinados a medios de comunicación, según el fichero publicado del Consistorio madrileño. De ellos, casi una cuarta parte terminó en medios de comunicación de ideología de extrema derecha, como Periodista Digital, Libertad Digital u OK Diario.
Otro escándalo mediático es La Gaceta, con la publicación de su financiación anual se descubrió que las grandes subvenciones que recibe este periódico digital provienen del Congreso de los Diputados y con una aportación 5 millones de euros de VOX, cuyos ingresos mayoritariamente son vía dinero público. Además de que su director internacional de la fundación Disenso, Juan Ángel Soto, tiene como imagen de portada en twitter un logo de Atlas Network y asistió a esta CPAC y muestra su inclinación política hacia Vox impidiendo la parcialidad.
El director, también escribe libros con personas vinculadas con organizaciones tapadera de El Yunque como Laje y Villamor. A esta CPAC se pudo contar con la presencia de organizaciones tapadera de El Yunque como Abogados Cristianos o CITIZEN GO, su punta de lanza en VOX, Hermann Terscht y otros líderes políticos que poco antes estuvieron en la CPAC de Brasil como Bolsonaro, Milei y Kast, entre otros.
El nuevo canal de televisión 7NN, donde ahora colabora Toni Cantó, perteneciente a miembros de VOX y la Fundación Francisco Franco, y cuyos programas dirigen miembros de organizaciones tapadera de El Yunque como Hazte Oír, también difunden las distintas campañas de desinformación donde el principal protagonista es: no contrastar datos.
Como observamos, la manipulación política y su posterior intento de golpe de estado en Brasil no es el primer episodio. De hecho, es una estrategia sistemática que se repite en todos los países donde operan estas multinacionales de la mentira y el odio. Steve Bannon (Cambridge Analytica) es uno de sus principales dirigentes.
Si echamos la mirada atrás, la primera víctima de estas campañas fue Bolivia en 2019, contra Evo Morales que mantenían sus mentiras de fraude electoras difundidas por medios de comunicación, la voz de políticos y cuentas falsas en redes sociales. Las campañas de desinformación de este tipo tienen tres capas: Digital, mediáica y política.
Así vemos como en el caso del golpe en Bolivia, diferentes políticos y medios lanzaron la campaña y apoyaron el golpe con la compra cuentas falsas en redes. Quien estuvo detrás de la compra de cientos de miles de cuentas falsas para apoyar el golpe fue Arturo Murillo, el número dos de Añez, que fue de los primeros firmantes de la Carta de Madrid de VOX y que los invitó junto a OkDiario para crear noticias falsas.
Hermann Terstch fue quien tomó la palabra en la rueda de prensa del gobierno junto a Murillo. Poco después junto a la Gaceta y Estado de Alarma fueron punta de lanza de la propaganda de fake news sobre el asalto al capitolio en Brasil y EE.UU., una información no contrastada por “protagonistas infiltrados de la izquierda”, como afirman ellos o sus colaboradores.
Luego llegaron las campañas electoras en Ecuador y Perú, con campañas de desinformación a través de medios de comunicación, bots, Atlas Network, bulos y redes sociales.
Luego llegó la campaña en Ecuador, donde venció Guillermo Lasso, director de una fundación de atlas network y firmante de la carta de Madrid, que protagonizó una de las campañas de desinformación de la historia con la ayuda de medios, bots y Atlas Network. Una práctica que políticos a desinformar objetivamente de los hechos.
Hilos Relacionados:
El golpe de estado en Bolivia y los intentos de golpe en EEUU, Brasil o Perú fueron consecuencia de campañas de desinformación sobre falsos fraudes electorales.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) January 16, 2023
Esta propaganda antidemocrática también opera en España y está financiada con dinero público.
ABRO HILO pic.twitter.com/s3YJRkd3LA