ElPuntual24H vuelve a estar en el centro de la tormenta de la desinformación. Y lo hace una vez más señalando a las personas racializadas de origen migrante.
Hace unos días explicamos en un artículo cómo la técnica de debate “Gish gallop” –galope de Gish– puede emplearse para explicar cómo funcionan los ‘Sindicatos del Bulo’. En resumidas cuentas y sobre el caso real que estamos analizando, para cuando ya has desmontado el bulo del origen magrebí del asesino de Mocejón que ElPuntual24H fue el primero en publicar, él ya estaba infectando las redes con el bulo del origen magrebí de la denominada “manada de Magaluf”.
Es por esto que desde Pandemia Digital siempre hemos defendido que, aunque es importante explicar la información y desmentir las noticias falsas, es imprescindible para ganar esta guerra señalar a quienes crean y difunden estas noticias falsas para que sepamos identificar en quién no podemos confiar.
Otra cosa que caracteriza a estas cuentas creadoras y difusoras de desinformación es que no ponen todos los huevos en la misma cesta, nunca sabes qué será lo que viralice. Pocas horas antes de que ElPuntual24H inventara que el asesino del pequeño Mateo era magrebí lanzaba otro bulo en el que aseguraba que los ocho integrantes de “La Manada de Magaluf” eran “magrebíes con nacionalidad francesa”. A diferencia de otras ocasiones agregaba lo de “nacionalidad francesa” porque hacía más de 24 horas que habían sido detenidos y se conocían sus identidades y nacionalidad. Ni tan siquiera los ocho son de nacionalidad francesa, sino que uno de ellos es de nacionalidad suiza.
Y ninguno de ellos son migrantes irregulares nacionalizados ni nada que se le parezca, puesto que todos ellos son turistas de familias europeas acomodadas. Pero esto importa poco a quienes crean y difunden este tipo de desinformación. El bulo racista es difundido por miles de bots e influencers en distintos países. Uno de estos influencers racistas es Tommy Robinson, uno de los principales agitadores y difusores de bulos racistas en Reino Unido.
Robinson también participó en la campaña de desinformación del crimen de Mocejón. Lo hizo mediante el retuit a la cuenta Europe Invasion, quien a su vez fue quien publicó el primer tuit acusando a los inmigrantes musulmanes del crimen que desencadenó la oleada de disturbios y pogromos en Reino Unido. De hecho; si buscamos las analogías, Tommy Robinson vendría a ser el Alvise Pérez del Reino Unido y Europe Invasion ElPuntual24H de Reino Unido, pero en este caso, al interactuar Elon Musk con sus bulos racistas en redes sociales la potenciación del algoritmo es mucho mayor.
Dos exclamaciones son la marca de la bestia, con ellas Musk señala los tuits que deben ser potenciados por encima de lo normal. Y las cuentas del entorno de Vox hace tiempo que vienen siendo marcadas por él. Es el caso de Rubén Pulido, principal referente de la desinformación en el entorno del partido de Abascal en materia de migración irregular. Con su apoyo la viralidad artificial de las campañas de desinformación están logrando cotas nunca antes vistas y con los 41 millones mensuales que dona a la campaña de Trump ya ha confesado públicamente que busca no sólo el regreso de lo peor de la política americana, sino formar parte del gobierno de los Estados Unidos.
Pero volviendo a la noticia falsa que nos ocupa, y al igual que ocurrió con las noticias falsas de la autoría del asesinato de Mocejón, Vox estuvo presente. Entre otros dirigentes de Vox, el Diputado de las Cortes de Aragón y presidente de Vox Aragón David Arranz fue uno de ellos.
Otro de los patrones artificiales empleados para incrementar el alcance de esta campaña de desinformación y odio es el uso de cuentas de contenido sexual y erótico, donde se mezclan imágenes sugentes o sexuales con noticias falsas, buscando alcanzar de este modo a un perfil muy concreto. Algo que ya hemos visto cientos de veces, como en la campaña de las narcoetiquetas contra Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.
En definitiva; nada de estas campañas de desinformación racistas masivas son espontáneas. No solo se permite la desinformación en Twitter; también se tolera el uso de bots para amplificarlas, el algoritmo potencia las noticias falsas con fines de odio, Elon Musk marca las que le resultan más interesantes para darles un empujón extra y se impide su análisis. Si lo denuncias es cancelación.
Dado que una de las primeras cosas que hizo Elon Musk tras adquirir Twitter fue eliminar el acceso a los datos de la API tanto a los usuarios regulares como a los investigadores; con el claro objetivo de limitar el análisis de las campañas de desinformación y el uso de bots para potenciarlas; desde Pandemia Digital publicamos todos los datos de análisis que extraemos en abierto. Puedes ver la base de datos completa de este análisis pinchando en la imagen.
Investigación: Julián Macías
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.