En un video publicado por el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, –empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram– anuncia que pondrá fin a los fact checkers en sus redes y los sustituirá por “notas de la comunidad, parecido a lo que hace X”.
Según Zuckerberg, tras la primera victoria electoral de Trump en 2016, los medios de comunicación les empujaron a tomar medidas contra la desinformación, algo que ahora considera “ha creado más desconfianza de la que ha creado” y que los verificadores están politizados.
También ha anunciado que se eliminarán las restricciones en temas como la inmigración o el género porque “están desconectados de los discursos mainstream”. En su discurso el CEO de Meta recalca la importancia de la “libertad de expresión” y obvia deliberadamente los discursos de odio a los que se refiere y las amenazas que esto supondrá.
En esta misma línea ha anunciado que trasladará los centros de moderación de California a Texas porque buscan “promocionar la libertad de expresión”. Este no es un cambio baladí, sino que tendrá un gran impacto en este departamento, ya que el estado sureño tiene una de las poblaciones más radicalizadas de Estados Unidos en materias como el racismo y la LGTBIfóbia.
Por último; ha anunciado que trabajará con el gobierno de Donald Trump para presionar al resto de gobiernos de todo el mundo para que eliminen sus políticas contra la desinformación y los delitos de odio porque “están yendo contra las empresas americanas” y acusa directamente a Europa de impedir que se cree nada innovador por la censura “la única forma de luchar contra esta moda mundial es con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos”.
This is insane. Mark Zuckerberg calls for *even more* digital imperialism in favour of the US.
— Jostein Hauge (@haugejostein) January 7, 2025
He says that he wants to take down regulation in China, Europe and Latin America, together with Trump.
He justifies it in the name of "freedom". pic.twitter.com/qrvs7isUaK
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.