Recientemente hemos conocido la implicación de Isabel Díaz Ayuso en la creación de cuentas falsas para atacar a sus rivales políticos en las elecciones de 2011 junto a Alejandro de Pedro –condenado en el caso Púnica por recibir dinero público para campañas digitales sucias contratadas por el PP para atacar a sus rivales políticos–. Desde Pandemia Digital hemos seguido investigando y descubierto muchas de las cuentas falsas de este Troll Center.
La pasada semana Eldiario.es publicaba una conversación entre Ayuso y Alejandro de Pedro –conseguidor de la trama Púnica–. En ella, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, presumía de la creación de cuentas troll en twitter como Tomaso Diparla y ContigoZP –actualmente la cuenta se llama Rubalcabra–. El cambio de nombre de esta cuenta se puede comprobar fácilmente buscando en twitter ‘@contigozp’. Al hacerlo aparecerán respuestas a la cuenta de Rubalcabra, como esta del exconsejero de Ayuso, Alberto Reyero, cuando militaba en UPyD. En Pandemia Digital hemos seguido investigando y hemos descubierto cómo también se crearon otras decenas de cuentas falsas; llegando incluso a utilizar imágenes de víctimas de un accidente aéreo como fotos de perfil.
Un reguero de cuentas falsas
Para poder desenmarañar el registro de pasajeros de este trollcenter hemos analizado la actividad de la cuenta de la presidenta madrileña durante aquellos años, los hashtags en los que participaba y la de las cuentas de las que presumía con De Pedro –Tomaso Diparla y Rubalcabra–; permitiéndonos detectar decenas de cuentas creadas en 2011 y con una actividad coordinada contra rivales políticos del PP.
Podemos comprobar que durante esos meses las interacciones entre la cuenta del PP de la Comunidad de Madrid, Ayuso y “Pecas” –mascota de Esperanza Aguirre, cuya cuenta gestionaba Díaz Ayuso– interaccionaban y seguían a las mismas cuentas falsas y participaban en los mismos hashtags.
Un ejemplo es #MentirasGomez, lanzado en mayo de 2011. En él encontramos la cuenta de Díaz Ayuso, pero también las cuentas de las que presumía con De Pedro –Rubalcabra y Tomaso di Parla– y otras muchas cuentas falsas creadas en esas mismas fechas. Es el caso de la cuenta Octavia JulioClaudia.
El 1 de junio de 2009 el vuelo 447 de Air France despegaba desde el aeropuerto de Río de Janeiro, pero nunca llegó a su destino. Unas horas después del despegue el avión se hundía en el océano atlántico llevándose consigo 228 vidas. Una de las víctimas resucitó digitalmente dos años después en el troll center que dirigía Díaz Ayuso. Realizando búsqueda inversa de la imagen de perfil de Octavia JulioClaudia descubrimos que ésta corresponde a la doctora irlandesa Jane Deasy, víctima del mencionado accidente aéreo.
No fue la única cuenta falsa que usó imágenes de terceras personas, pero llama la atención sobremanera que este perfil –que cuenta con sólo 182 seguidores– fuera seguido por numerosas cuentas oficiales del PP; como la de Mariano Rajoy o la del PP Comunidad de Madrid y periodistas cercanos como Alfredo Urdaci –responsable de los servicios informativos de RTVE entre 2000 y 2004, condenado por manipulación informativa–.
Para seguir desenmarañando la red rebuscamos entre los primeros seguidores de estas cuentas y con cuales interactúan. Al mirar los seguidores de Octavia JulioClaudia aparecen multitud de ellas. Una es Sandra Bustos; creada en la misma fecha y que usa la imagen de la cantante Lynsay Ryan.
Otro perfil muy activo en el troll center es Martina Ruíz, que al igual que Ayuso y el resto del troll center, usa a menudo el hashtag o la expresión #ContigoNoBicho, en alusión al lema del candidato del PSOE Tomás Gómez –Contigo Tomás–. Haciendo nuevamente una búsqueda inversa de la imagen de perfil encontramos que esta aparece en centenares de webs; la mayoría de ellas de origen ruso, búlgaro o croata.
Una característica de este troll center es la abundante presencia de cuentas “parodia” para insultar a rivales políticos, especialmente del PSOE; donde Rubalcaba –con cuentas como Rubalcabra o Rubalbaba– y Tomás Gómez –con la cuenta Tomaso di Parla– son las principales víctimas. Posteriormente se crearon otras cuentas como Tomaso Plomez o Carne Chacón; ambas interactúan y son mencionadas por la cuenta que creó Ayuso, Tomaso di Parla.
En Castilla la Mancha también crearon varias cuentas parodia sobre José María Barreda –Presidente de la Junta entre 2004 y 2011–. Cabe recordar que Cospedal también fue cliente de Alejandro de Pedro, apareciendo su nombre hasta en 44 ocasiones en el sumario de Púnica. Algunas de estas cuentas son Barreda No Con Mi Voto y Con Barreda Pierde CLM; siendo usadas en campañas específicas para Castilla la Mancha y en las que participaron activamente varias cuentas falsas del troll center dirigido por Ayuso, como la de Octavia JulioClaudia.
Junto al astroturfing y el ‘troleo’ desde “cuentas parodia” emplearon otra de las técnicas habituales en las campañas de desprestigio político, el lawfare combinado con la acción en redes. Aprovechando las denuncias del pseudosindicato Manos Limpias y del Partido Popular contra Tomás Gómez –archivada en enero de 2014–, cuentas troll como Juan Wayne publicaron imágenes de Gómez simulando los carteles de “Se Busca” de las películas del oeste. De esta cuenta cabe destacar que su primer seguidor es la propia Isabel Díaz Ayuso, lo que nos hace sospechar nuevamente que esta habría sido creada por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid; máxime si tenemos en cuenta que este perfil sólo tiene 18 seguidores.
Junto a todas estas cuentas que hemos descrito encontramos también un ejército de cuentas creadas en la misma fecha –abril de 2011–, cesan su actividad en la plataforma a finales de ese mismo año, se siguen mutuamente, participan en las mismas campañas, atacan a movimientos sociales, insultan a candidatos del PSOE y retuitean o alaban a las cuentas oficiales del Partido Popular y sus candidatos. Además, entre los primeros seguidores de muchas de estas se encuentran Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez y las cuentas oficiales del Partido Popular.
El juez que querían Ignacio González y Eduardo Zaplana
Sorprendentemente el juez de la trama Púnica, García Castellón, liberó de la imputación a las máximas responsables políticas, Esperanza Aguirre y Lucía Figar; aunque todas las pruebas e indicios les señalaran. También logró evitar la imputación de Isabel Díaz Ayuso; a pesar de ser el principal enlace con la empresa de los hermanos De Pedro; tal y como declaró Francisco Granados en sede judicial “Todo lo que haya hecho el señor De Pedro en las campañas electorales […] Esa relación, quien la tenía con el señor De Pedro, la relación diaria era la señora Ayuso”.
Resulta menos extraño si recordamos una charla entre Ignacio González y Eduardo Zaplana: “Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia no sé qué y tal. Y escucha, tenemos a un juez que está provisional… Tú lo asciendes… Yo le digo, a ver, venga usted pa acá. ¿Cuál es la plaza que le toca? Onteniente, a tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular coño”.
Fue así como el juez que investigaba la trama, Eloy Velasco, dejó de hacerlo y todo recayó en García Castellón. Ese mismo juez que se niega a imputar a Dolores de Cospedal, a pesar de todos los audios entre ella y Villarejo; al tiempo que la Audiencia Nacional le tiene que ordenar archivar las investigaciones prospectivas contra Podemos. Ese mismo juez que no deja de buscar las cuentas de Juan Carlos Monedero mientras se niega a investigar a la alcaldesa de Marbella por sus vínculos con el narcotráfico y el blanqueo de capitales.
Que Adrián De Pedro –testigo en la causa y hermano de Alejandro De Pedro– declara que “en la época esta, con Isabel Díaz Ayuso, era la que me decía ‘oye, ¿me puedes ayudar en esto?’” no le pareció suficiente a García Castellón. Tampoco la existencia de diversos correos electrónicos que revelan que entre Isabel Díaz Ayuso y Alejandro de Pedro existieron comunicaciones e intercambio de información sobre trabajos para distintos candidatos del Partido Popular.
A las recientes conversaciones desveladas por Eldiario.es y las declaraciones durante el juicio hay que sumar los correos electrónicos enviados por la propia Ayuso a De Pedro donde le pedía favores o le daba instrucciones para tapar mediáticamente casos de corrupción. Es el caso del correo que envió el 12 de abril pidiéndole que enterrara una exclusiva de El Mundo sobre las primeras investigaciones contra Ignacio González por su ático en Estepona. O el que le envió un año antes pidiéndole un “favorcillo”.
De hecho; ese mismo día, según un informe de la UCO –Unidad Central Operativa de la Guardia Civil–, Borja Sarasola –Viceconsejero de la Comunidad de Madrid– acuerda con Alejandro De Pedro que la persona de contacto para las campañas de “reputación digital” de Esperanza Aguirre sea Díaz Ayuso y para las de Ignacio González sea Isabel Gallego –que sí fue imputada, a diferencia de Díaz Ayuso–.
Las conversaciones entre Díaz Ayuso y De Pedro siguieron manteniéndose durante años; tal y como atestiguan las conversaciones de Whatsapp entre ambos en 2013 y 2014 publicadas por El Plural. En ellas se piden retuits, se pasan “noticias” para difundir, se piden favores y “gestiones”, quedan para verse, se echan de menos…
De community manager de Pecas a Presidenta
La trayectoria de Isabel Díaz Ayuso ha sido meteórica. Terminó la carrera de periodismo en la UCM, hizo un máster, un par de cursos y, lo más importante, se afilió a las Nuevas Generaciones del Partido Popular en el año 2005. Aquel mismo verano comenzó como becaria FAES –think tank fundado y dirigido por Jose María Aznar, perteneciente a la red Atlas Network–. Este no será el único think tank que compartirá con Jose María Aznar, ya que también pasaría a formar parte de la Asociación Atlántica Española –dirigida en aquel entonces por Eduardo Serra; ex Ministro de Defensa con Aznar, fundador de El Independiente y cliente de las empresas de De Pedro–, vinculada a Atlantic Council –cuyo presidente para Europa y América Latina es José María Aznar–.
Unos pocos meses después de empezar a trabajar como becaria de Aznar cobraba su primer sueldo –más de 2.000€– de la Comunidad de Madrid, mediante un contrato a dedo del Gobierno de Esperanza Aguirre.
Continuó encadenando contratos a dedo, cada vez mejor pagados, hasta que en 2008 pasó a engrosar las listas de una de las fundaciones públicas más opacas de aquellos años; Madrid Network y con un sueldo neto de más de 4.200€ al mes. Teóricamente trabajaba en el área de prensa y comunicación de esta entidad público-privada regada con millones de euros de dinero público; pero la que por entonces era su jefa, Constanza Ribas, nunca aclaró los cometidos de Díaz Ayuso en este que empleaba a un gran número de miembros del Partido Popular. De lo que sí hay constancia es que desde, al menos 2008 –año en que entra Madrid Network–, es la responsable de redes sociales y web del partido.
Es en este periodo que crea la cuenta del perro de Esperanza Aguirre, reforma la web del Partido Popular, despacha con Alejandro De Pedro y pone en marcha el enjambre de cuentas troll que ya hemos visto. Fue, de hecho, la responsable de la estrategia en redes sociales de las campañas de Esperanza Aguirre en 2011 y, posteriormente, de Cristina Cifuentes en 2015.
Cobra su último y suculento sueldo de Madrid Network el mes anterior a convertirse en diputada; semanas después de las elecciones de mayo de 2011 y tras la renuncia de Engracia Hidalgo, no logró obtener el escaño.
Tras la caída de Cifuentes y el muy breve reinado de Ángel Garrido –poco más de un año– fue su turno y supo rodearse de sus antiguos compañeros de la Púnica. Ana Camíns; se libró de la imputación por la prescripción del delito. Ignacio García de Vinuesa; imputado por sus contratos con De Pedro, aunque el juez García Castellón consideró que debía ser desimputado porque no encontró “corrupta voluntad” y porque le resultaba difícil “separar la promoción institucional del cargo, del prestigio personal del político”. Pedro Balbín; nunca llegó a ser imputado pese a los informes de la UCO en los que se reflejaba que los trabajos elaborados por la empresa de De Pedro “se entregaban directamente por empleados de EICO a Pablo Balbín”. Cabría destacar de este último que gracias a Díaz Ayuso Balbín se convirtió en el director de comunicación mejor pagado de España, que fue el director de comunicación de la campaña de Pablo Casado y de la Fundación Concordia y Libertad –dirigida por Aldolfo Suarez Illana y por Teodoro García Egea–.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.