Empieza el año y con él llega la primera campaña de odio coordinada. Durante la última retransmisión en directo del año Lalachus sacaba una ‘estampita’ de la vaquilla del Grand Prix, una mascota que a quienes compartimos generación con ella nos evoca a nuestra infancia y la nostalgia de un tiempo sin preocupaciones.
Otros simplemente madrugaron para encontrar un ‘pico’ de su droga diaria, el odio. Y es que las reacciones al alegato de la cómica en favor de la televisión pública se hicieron esperar hasta las nueve de la mañana del primer día del año. De hecho; Broncano y Lalachus no sólo obtuvieron la mejor cifra de audiencia, sino también en redes sociales durante los últimos minutos del año y las primeras horas de 2025.
En Hazte Oir, una de las organizaciones pantalla de El Yunque, les costó hasta el mediodía enterarse y publicar exáctamente el mismo fotograma que Abogados Cristianos. También han puesto la misma denuncia, porque “ya no se puede decir nada, antes había más libertad”.
Más ‘madrugadores’ fueron en la Asociación Católica de Propagandistas; que desde su “medio de comunicación” financiado con dinero público denunciaban la “falta de respeto en las campanadas de RTVE” y desde la cuenta “Universitarios Católicos” –también vinculada a ella y a El Yunque– “así empiezan el año, riéndose de Cristo. Vergonzoso”.
En Vox tampoco se pierden una sóla campaña de odio; y allí estuvieron Girauta, Buxadé y ‘la plana mayor’ del grupo parlamentario europeo. Y siempre que Vox se suma a una campaña de odio o desinformación a su lado tiene a La Gaceta y Revuelta. También Unai Cano –pseudoperiodista en La Gaceta– y Capitán General de los Tercios, referentes del “periodismo ciudadano libre” de Iker Jiménez (no fue el único).
Y si hablamos de los referentes del pseudoperiodismo podemos de hablar de Javier Negre, que desde la cuenta de Twitter de su web de noticias falsas incitaba a sus seguidores a insultar a Lalachus con el clásico “Titula la foto”. No fue el único; Bertrand Ndongo, HerQles o Antiprogre se sumaron al linchamiento. Mención aparte merece Mediterráneo Digital, que al mismo tiempo dice “una gorda se burla de los católicos” y propone que sea la propia Ayuso la que presente las campanadas con una fotografía creada con inteligencia artificial que hizo las delicias de los pajilleros más católicos.
En el apartado del ‘cinismo mayor del reino’ tenemos que hacer especial mención a otro de los “periodistas ciudadanos libres” referencia de Iker Jiménez, Wallstreet Wolverine, que tras haber salido en pantalla con una camiseta de la popular web de pornografía Brazzers con una estampita idéntica de El Fari, festajaba la denuncia contra la integrante de La Revuelta.
Lo mismo podemos decir de Conan El Bruto, que tras haber hecho lo mismo con una ‘estampita de Chuck Norris decía “Ofender, es gratis. La cuestión es que a muchos ofensores, les jode que les ofendan. Como el manatí este”. En este mismo capítulo cabe señalar también que no es la ‘estampita’ lo que les ofende, como en los dos ejemplos expuestos, sino que son muchos más, como el caso de Alaska y Mario Vaquerizo o la propia Isabel Díaz Ayuso. Y es que el tema de las ‘estampitas’ con el Sagrado Corazón no es una novedad, sino que se ha hecho con Fernando Alonso, Mesi, Belén Estevan, Rocío Jurado, Rosalía o Javier Milei.
Y a todos estos tenemos que sumar un sinfín de ‘trollstars’ y cuentas anónimas que encontramos de forma habitual en todas las campañas de odio y desinformación: Capitana España –conocida popularmente como Manolo–, Alberto Pugilato, Alberto Caliu, Tabarnia BCN, Pastrana, Lucía Etxebarría, El Regreso de Carlitos…
Concluimos recordando que la misma Conferencia Episcopal que excusó al alcalde del Partido Popular que en las fiestas del pueblo cantó una canción que hacía apología de la pederastia porque la sociedad es “excesivamente puritana”, ahora denuncia lo ocurrido en TVE.
Redacción: Carlos Beneitez
Investigación: Julián Macías
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.