El pasado martes un joven neonazi de 18 años agredía a cinco personas en los jardines de una mezquita en Turquía armado con un cuchillo y un hacha. Vestía una máscara y un chaleco antibalas con un parche con el ‘sonnenrad’ –El Sol Negro–, un símbolo empleado por las SS en la Alemania Nazi y que ha sido asimilado por los grupos neonazis actuales.
Además; el autor de este atentado había publicado en redes sociales un manifiesto de 17 páginas en el que relataba cómo había planificado el atentado, que se había inspirado en Brenton Tarrant –autor de la masacre neonazi en una mezquita de Nueva Zelanda– y se describía a sí mismo como un “purificador” y un “santo moderno”. A lo largo de estas 17 páginas detallaba también que su objetivo inicial era la sede local del Partido Comunista de Turquía, pero que finalmente tuvo que cambiar sus planes. “Debería haber perpetrado este atentado mucho antes”, escribió. “Atacaré a todos los que encuentre en mi camino”.
Nada de esto es mencionado en la noticia publicada por El Debate –propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas–, que justifica el atentado por la influencia de los videojuegos y no por su ideología neonazi e islamófoba. Además lo describe como “un exaltado” a pesar de la simbología nazi que llevaba en el momento del atentado. Más parco en detalles ha sido El Heraldo de Aragón, que sólo menciona que se había equipado “con una máscara y un chaleco antibalas, imitando los atuendos utilizados en el videojuego PUBG”.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.