El pasado 25 de agosto se celebró una asamblea extraordinaria donde se esperaba la dimisión de su presidente Luis Rubiales tras las múltiples polémicas, no solo del beso a Jenni Hermoso y su gesto en el palco; sino de la posterior gestión creando una nota de prensa falsa y al saberse que intentaron forzar a Jenni hacer un vídeo para escudar al Presidente de la RFEF. Las declaraciones de Rubiales no solo fueron una sorpresa porque afirmó que no iba a dimitir; sino por las acusaciones hacia la jugadora Jenni Hermoso donde afirmaba que fue ella la que le levantó del suelo y que le dió consentimiento con un “vale” después de que él preguntara “¿Un piquito?”.
Esto provocó un impacto brutal con más de dos millones de menciones en redes sociales en menos de 24 horas y fue respondido por FUTPRO y Jenni Hermoso negando que el beso fue consentido y que ella hiciera nada por alzarlo. Las afirmaciones de Rubiales en la Asamblea y la respuesta a los comunicados de FUTPRO y Jenni fueron argumentadas en dos comunicados de la RFEF donde acusaban a la jugadora de la selección de mentir. Para acompañar esta estrategia el mismo día 25 de manera coordinada se lanzan masivamente mensajes con vídeos cortados y subtitulados para reforzar los argumentos de Rubiales.
El día 29 de agosto Alvise Pérez publica un vídeo manipulado a las 19:30h en un canal con su nombre que anteriormente se llamaba “Gobierno Dimisión” del cual hay una versión extendida menos manipulada que publicó El Español, que anunció a las 19:41 en twitter afirmando que el vídeo fue enviado por Rubiales a la FIFA para su defensa.
En este reportaje analizamos la difusión de manera coordinada aparentemente con la RFEF de 4 elementos clave para desacreditar a Jennifer Hermoso por cuentas habituales en la difusión de desinformación:
- Jennifer Hermoso levanta por los aires a Rubiales.
- Rubiales le pregunta a Jenni Hermoso si puede darle un “piquito”.
- Jennifer le responde “vale”.
- Vídeo manipulado de la celebración de la selección en el autobús.
Jennifer Hermoso levanta por los aires a Rubiales
En la Asamblea de la RFEF Rubiales afirma que Jenni Hermoso le agarra por los pies o la cintura para elevarlo en el aire y acercarlo a su cuerpo. A la tarde en el comunicado de Futpro Jenni dice que ella no hizo nada por alzarlo. La noche del día 25 la RFEF hace un comunicado oficial donde publica cuatro imágenes afirmando que Rubiales no miente y la jugadora sí. Una de las cosas que llama la atención es que desde la cuenta de twitter de Vito Quiles se publica la foto antes de que la publicara la RFEF en comunicado oficial.
Muchas de las cuentas que defendían a Jenni Hermoso tras la publicación de estas fotos afirmaron que eran manipuladas, ya que la única fuente de vídeo conocida hasta ahora fue la emisión de RTVE y donde la realización no permite ver el momento en el que Rubiales tiene los pies en el aire y solo aparece el momento del beso. Posteriormente salió a la luz un vídeo donde aparentemente es Luis Rubiales el que se recuelga de los hombros de Jenni, provocando desequilibrio en ella cuando pone los pies en el suelo. A pesar de las evidencias OkDiario apoyó fuertemente a Rubiales asegurando que las imágenes de la RFEF y el vídeo que también difundió Vito Quiles demostraban que Rubiales no mentía.
Rubiales le pregunta a Jenni Hermoso si puede darle un “piquito”
Tras el discurso de Rubiales donde acusó practicamente a Jenni de provocar el acercamiento y de dar el consentimiento del beso que fue reprochado a nivel mundial, como dijo en la misma asamblea la clave está en el consentimiento, trató de construir un relato donde Rubiales preguntase si le consentía darle un beso y la jugadora aceptase, algo que Jenni ha negado y que sigue sin haber ninguna prueba de que esto fuera así. Para ello lo primero que se lanza de manera coordinada es un vídeo de primer plano de Rubiales donde dice algo, pero no parece que sea la pregunta “¿Te puedo dar un pico?»
Con 40 mins de diferencia The Objective (16:20h) y Estado de Alarma (Javier Negre) publican un video con el mismo subtitulado. Curiosamente una cuenta llamada Lágrimas progres publica el vídeo de The Objective una hora y 16 minutos antes que la propia cuenta del medio (15:04h), dando indicios que estuviera todo coordinado para lanzarlo poco después de la Asamblea de la RFEF.
Alvise Pérez publicó en sus redes y también en su canal de telegram el vídeo subtitulado como si fuera propio, con su marca de agua, y el mismo subtitulado que The Objective y EDATV; afirmando que al leer los labios se puede comprobar que hay consentimiento; sin embargo el consentimiento lo tiene que dar Jenni y no Rubiales, además en ese vídeo se ve claramente que Jenni no responde nada. El día 28 afirma que un informe pericial labio-facial confirma que Luis Rubiales pidió consentimiento.
Estos vídeos serían replicados masivamente, pero la estrategia es incompleta, ya que precisamente en esos vídeos se ve que Jenni no abre la boca para emitir un consentimiento hablado ni hace ningún gesto mientras Rubiales le sostiene la cabeza; por lo que tienen que construir que ella sí dio el consentimiento.
Jennifer le responde “vale”
Poco después de emitir el vídeo subtitulado, The Objective, emite un nuevo vídeo a las 19:01h con un fragmento del directo de Jenni en el vestuario. En él, dice “Pues Vale”, habiendose eliminando toda la conversación previa donde afirma que “No me ha gustado” y pregunta “¿Y que hago yo?”. La respuesta “Pues Vale”, en el contexto completo del vídeo, parece una expresión de resignación tras recibir el beso, ya que de lo que se habla en el vídeo es que él le ha dado un pico y no qué le ha preguntado si quiere que le de un pico. Como se puede ver en el gráfico, de manera coordinada se difunde el mismo vídeo por miles de cuenta entre las 19:00h y las 20:00h, con las frases “vale” o “pues vale”; la misma expresión que usó Rubiales en la Asamblea y el segundo comunicado de la RFEF.
Si analizamos la conversación digital con la expresión “Pues vale”, observamos una subida vertical que responde a una acción coordinada y no orgánica. Javier Negre publica el vídeo a las 19:11h y Vito Quiles a las 19:58h. Pero al analizar qué contenido audiovisual tienen las publicaciones con las palabras “vale” o “pues vale” observamos que casi todas tienen el mismo video.
Todos los tuits y retuits son a un corte de tres o veinte segundos, omitiendo la parte donde Jenni expresa desagrado y falta de consentimiento, como se puede ver en el contexto que hace la comunidad de twitter a casi todos los tuits.
Las cuentas que difunden el video son las habituales en campañas de desinformación; tanto las que reciben los retuits, como las cuentas falsas de botnet y trollcenters que los retuitean. Desde cargos de VOX como Herman Terscht, a Trolstars como Capitan Bitcoin o cuentas falsas con 0 seguidores e imágenes de módelos dando retuit a todos estos vídeos.
Es interesante también el acompañamiento de algunos medios como OkDiario, que afirma que el corte de vídeo publicado por The Objective fue el que usa la RFEF para defender a Rubiales.
Una vez justificados los argumentos de Rubiales no vale con acusar a la víctima de haber mentido, sino que se lanza una campaña contra Jennifer incluso pidiendo prisión para ella.
Vídeo manipulado de la celebración de la selección en el autobús.
El día 29 de agosto a las 19:30h Alvise Pérez publica en sus redes sociales, canal de youtube y telegram, un vídeo de la selección en un autobús dos horas después de haber ganado el mundial. Entre celebraciones se puede ver como Jenni le explica a una compañera como Rubiales se colgó de sus hombros y le cogió la cabeza para besarla, lo que reforzaría la declaración de la jugadora.
En la parte final del vídeo aparecen las jugadoras gritando “Beso, Beso” e inmediatamente después aparece Rubiales diciendo “Me voy adelante, que me da vergüenza”; aunque el subtitulado pone “A ver, parad, quita que me da vergüenza”. Tanto el día anterior a la publicación del video, como en el tuit donde Alvise lo publica afirma que Jenni le pide un beso a Rubiales, cosa que no ocurre en ningún momento y que solo puede construir manipulando el vídeo. En una edición más amplia publicada por El Español y por The Objective se puede comprobar que ocurren más cosas entre los gritos y la aparición de Rubiales.
Además de la manipulación del vídeo sobre un vídeo ya editado previamente hay varias cuestiones que generan dudas. La primera es la fuente del vídeo ¿Quien le da el vídeo original a Rubiales? Al inicio del vídeo se escucha una voz masculina que dice “Iker y Sara” desde la zona donde se graba el vídeo. En los asientos delanteros del autobus donde suelen ir el staff técnico y directivo, por lo que sería una posibilidad que alguien del equipo de Vilda o Rubiales lo grabara. El otro elemento es que pocos minutos después de que Alvise publicara el vídeo «en exclusiva», El Español publica el vídeo con dos versiones; la corta con una edición parecida a la de Alvise, y que es publicada en youtube, y otra extendida publicada en DailyMotion, igual que la que publica The Objective. En un tuit de las 19:41h afirma que ese vídeo ha sido enviado por Rubiales a la FIFA para defenderse, lo que podría ser otro indicio de quien le da el vídeo a Alvise. El tercer elemento es que Alvise estaba dentro de las instalaciones de la RFEF en día de la Asamblea, mientras el resto de periodistas estaban fuera.
Antes y después de este vídeo cuentas como la de Alvise, Vito Quiles o Javier Negre acusan a Jennifer de estar contenta y celebrando la victoria en el mundial y no estar afectada con el beso de Rubiales como acusación, como si eso justificara que hubiera habido consentimiento.
Otra de las cosas llamativas es que; si El Español tenía el vídeo que Rubiales envió a la FIFA sin la marca de agua, ¿porqué no se lo envió a todos los medios?, y ¿porqué casi todos los medios publicaron el vídeo manipulado de Alvise con su marca de agua y mencionándolo?. Los más rápidos en difundirlo, como si estuviera enviado de manera embargada, fueron todos los medios deportivos: As, Marca, Mundo Deportivo y Sport, El partidazo de La Cope, etc. Es sorprendente con el historial de difusión de vídeos manipulados y noticias falsas que tiene. En el telediario de Antena3 pusieron el vídeo versión corta de El Español y todo el relato y vídeos manipulados descritos en este informe. En el de Telecinco usaron la versión larga.
Aunque el vídeo fuera difundido por casi todos los principales medios del país, en redes el impacto no fue tan grande. Fue difundido principalmente por las cuentas que ya hemos mencionado anteriomente, con miles de retuits, principalmente desde cuentas automatizadas.
Días antes y posteriores a la publicación del vídeo también se intentó de manera coordinada atacar a Jenni con las imágenes en el vestuario junto a Rubiales anunciando el viaje a Ibiza. Recientemente hemos conocido que Jenni apareció junto a Rubiales tras cinco minutos de charla previa para controlar daños; cuando ya se sabía que esto podía ser un escándalo. En El Chiringuito mostraron las pruebas.
Por último señalar que el canal desde donde se emitió el vídeo, aunque ahora se llame “Alvise Pérez”, anteriormente se llamaba «Gobierno Dimisión» y en él aparecían Javier Negre, Alvise Pérez, Carlos Cuesta y Cristina Seguí haciendo publicidad de Estado de Alarma. Su primer vídeo fue la manifestación Gobierno Dimisión y fue publicada y difundida por VOX y su líder Santiago Abascal.
Quizás sea por eso que Javier Negre dice que entre dos personas están desvelando la verdad sobre el caso Rubiales y que en España censuran; aunque todos los medios estén difundiendo sus vídeos manipulados. Es llamativo también como VOX simultáneamente a esta acción haya denunciado la cacería política y comunicativa contra Rubiales. Ya apoyaron la acción comunicativa del mismo canal y personas que han actuado de manera coordinada con Rubiales.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.