El medio subvencionado con decenas de miles de euros de dinero público, El Debate –propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas–, lanza un artículo que fomenta la desinformación y el negacionismo del cambio climático.
El Debate lanzó el pasado 15 de junio un artículo en el que se da a entender que aumenta la cantidad de hielo en la Antártida, y que por tanto, el calentamiento global no existe. El artículo, que se basa en un estudio publicado por la Unión Europea de Geociencias, afirma que “la plataforma de hielo antártica ha crecido en 5.304 kilómetros cuadrados” entre 2009 y 2019, lo que supone un incremento de 661 gigatoneladas de masa de hielo. Lo que no dice el artículo y que matizan los científicos es que gran parte de dicho incremento se produce a costa del adelgazamiento del hielo continental de la Antártida.
‘El diablo está en los detalles’, ya que no sólo el artículo ignora el adelgazamiento de la masa de hielo continental; sino que tampoco aclaran que para dicho estudio han cambiado las reglas de medición, pues lo despachan al final del artículo con la siguiente frase “Las investigadoras aseguran que estos datos demuestran la importancia de utilizar observaciones de flujo de parto variable en el tiempo para medir el cambio, ya que su trabajo muestra que las plataformas de hielo antárticas ganaron 661 gigatoneladas de masa de hielo durante la última década, mientras que el enfoque de estado estacionario estimaría una pérdida sustancial de hielo durante el mismo período.” ¿Y qué significa eso? que para obtener dichos resultados han ampliado el área de medición, ya que no suelen tomarse en consideración los fragmentos de hielo flotantes que se desprenden de la plataforma –lo que comúnmente y erróneamente llamaríamos icebergs–.
Además complementan su redacción con expresiones como “Sus autoras denuncian que en los últimos 50 años las observaciones satelitales han mostrado que las plataformas de hielo colapsan, adelgazan y retroceden; sin embargo, hay pocas mediciones del cambio en toda la Antártida en el área de la plataforma de hielo”, de tal forma que ha sido caldo de cultivo para que corriera entre los círculos negacionistas y conspiranoicos habituales.
Llama la atención la publicación de este artículo después de haber informado sobre la ola de calor que vivió la Antártida en marzo del pasado año y del mínimo histórico de hielo marino en la Antártida a principios del presente año.
Caldo de cultivo para negacionistas y conspiranoicos en redes sociales
«La única pregunta es cuánto tiempo más la gente quiere ser engañada por los radicales climáticos», “Para los ultras del cambio climático”, «La única pregunta es cuánto tiempo más la gente quiere ser engañada por los radicales climáticos», «fanáticos del clima», «chiflados climáticos»… Estos son algunos de los mensajes publicados en redes sociales junto al titular o al artículo de El Debate.
El artículo engañoso se publicó en 35 páginas de facebook, pero el festín se dio en twitter donde decenas de miles de cuentas lo difundieron. Cuentas oficiales de Vox, simpatizantes del partido ultra, negacionistas y cuentas falsas automatizadas son algunos de los perfiles que lo difundieron. Por ejemplo el colaborador de Iker Jiménez, Alex Lachhein, o el negacionista López Mirones lograron miles de retuits gracias a El Debate.
Ya hemos analizado el perfíl del colaborador del programa de Iker Jiménez –simpatizante de Vox y anti Agenda 2030– y cómo utiliza el espacio televisivo de Jiménez para difundir y potenciar la agenda negacionista de Vox.
Y es que el programa de Iker Jiménez de ha convertido en lugar de peregrinación habitual de este tipo de perfiles, que ante la falta de ectoplasmas centra su ‘nave del misterio’ en otro tipo de ‘fantasmas’.
Poco se habla del papel de Iker Jiménez durante la campaña: Arrancó con Desokupa y vecinas falsas de Bonanova mintiendo, llevó a Cambronero con los bulos de los chemtrails y las presas, a la semana siguiente al líder de la mani de SOS Rural del entorno de VOX, pero la cosa sigue. pic.twitter.com/VbI8HVKOs1
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) June 2, 2023
Una de las protagonistas de esta manifestación, Pilar Esquinas, difunde bulos en redes sociales que se hacen virales mintiendo sobre el vaciado de pantanos. Esta semana Maldito Bulo desmontó uno de sus vídeos virales.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.