Muchos ironizan diciendo que asistimos a ‘la edad de oro del periodismo’ cuando encontramos entre las noticias grandes exclusivas como que el ministro Óscar Puente “aparece con un ‘Sonny Angel’ en su teléfono” (un muñequito aparatoso para el teléfono móvil que por algún motivo se ha hecho tremendamente popular). Pero, siguiendo con esta ironía, ‘la edad de oro del periodismo’ es también que ese mismo medio de comunicación publique que Víctor de Aldama “ha presentado este miércoles una batería de documentos relativos a una decena de autovías” que habrían sido adjudicadas a dedo por el Ministerio de Transportes cuando era dirigido por José Luis Ábalos a cambio de comisiones, sin contrastar si los contratos aportados por de Aldama correspondían a dicho periodo, una labor que habría no habría llevado más de media hora cuando se dispone del listado de licitaciones.
Esto es precisamente lo que ha hecho el ministro Óscar Puente, tomar ese listado que publicó, entre otros, el periódico ABC y acudir a directamente a la fuente, las licitaciones que están disponibles para que cualquiera pueda consultarlas en el Portal de Contratación del Estado, una de las fuentes consultadas por Pandemia Digital para rastrear el desvío de dinero público a portales de noticias falsas en Castilla y León, Aragón y Murcia.
👶 Óscar Puente, a la última: el ministro aparece con un 'Sonny Angel' en su teléfono pic.twitter.com/njObUBU9wb
— ABC.es (@abc_es) December 6, 2024
💢 Aldama lanza su artillería contra Ábalos e implica a su familia
— ABC.es (@abc_es) December 5, 2024
El comisionista mueve ficha el día que el exministro confirma al juez que declarará voluntariamente
✍️ Informa @isabelvega https://t.co/vo2DarA9TT
1.- Abro hilo. Estos son los documentos que han trascendido a través de los medios, de lo que Víctor de Aldama ha presentado en el Juzgado como acreditativos de contrataciones que se otorgaban arbitrariamente en la dirección general de carreteras a empresas que luego pagaban… pic.twitter.com/QaN0sJANHB
— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 6, 2024
🔴 Óscar Puente desmiente los contratos de Aldama: dos no se adjudicaron y solo uno fue con Ábalos como ministro https://t.co/LL41y8Tjd1
— ABC.es (@abc_es) December 6, 2024
El resultado, que cualquier periodista con un mínimo conocimiento sobre contratación pública habría obtenido en apenas media hora, es que sólo uno de los siete contratos aportados por de Aldama corresponden a licitaciones adjudicadas durante el mandato de José Luis Ábalos. De ellos dos son licitaciones previas a la entrada del Partido Socialista al Gobierno, dos son licitaciones adjudicadas tras la salida de Ábalos del Ministerio de Transportes, dos ni tan siquiera están licitadas todavía y sólo una de estas obras fueron adjudicadas en tiempos de José Luis Ábalos al frente del ministerio y fue la mejor valorada en la fase técnica del proyecto y casi empatada en la fase económica con la segunda mejor oferta.
Ahora, tras las aclaraciones del ministro, muchos de estos medios de comunicación, presuntamente rigurosos, titulan “Óscar Puente libra a Ábalos”, “Puente desmonta a Aldama”, “Puente niega las acusaciones”, “Puente subraya que sólo uno de los contratos mostrados por Aldama se firmó con Ábalos”… Tirando de refranes populares “La labor del periodismo no consiste en publicar que uno afirma que llueve y otro afirma que no llueve; sino en abrir la ventana, sacar la mano para ver si llueve y decir cuál de los dos miente”.
No hace tanto, tras salir a la luz una nueva grabación relevante del excomisario Villarejo, el creador de noticias falsas Alvise Pérez presumía de haberlo publicado él mucho tiempo antes que los medios de comunicación, y los periodistas respondían que el periodismo no consistía en publicar todos los archivos de Villarejo; sino en revisarlos, comprobar sus afirmaciones y publicar aquellas que tuvieran alguna relevancia aportando contexto sobre lo allí afirmado.
Parece que se les ha olvidado llevar a cabo esta misma labor cuando el objetivo a abatir es el gobierno “social-comunista-bolivariano-bildu-etarra-independentista”, porque “el que pueda hacer que haga”. Cada día que pasa Víctor de Aldama se parece más al Pollo Carvajal: Corrupción, relación con las cúpulas policiales, documentación contaminada, grandes titulares que se desmontan cuando rascas un poco… Han pasado muchos años ya desde que fuera desmontada la financiación venezolana de Podemos, pero tantos años después no es difícil encontrar a alguien que siga afirmando que Podemos está o ha estado financiada por Venezuela. ¿Ocurrirá lo mismo con el PSOE?
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.