El pasado lunes 3 de julio era asesinada una comerciante de la madrileña plaza de Tirso de Molina. Inmediatamente el bulo sobre la nacionalidad del responsable corrió como la pólvora: medios de comunicación, blogs de noticias falsas, portavoces e influencers de Vox… Todos replicaban lo mismo “Un magrebí ha asesinado a una mujer española”.
El contexto era el propicio tras los disturbios en Francia por el asesinato de un joven de ascendencia argelina a manos de un agente de policía y con todos los bulos racistas que se están difundiendo para justificar su asesinato o desinformar sobre las protestas.
Uno de los pseudomedios que difundió el bulo fue precisamente ‘La Gaceta de la Iberosfera’, vinculado a Vox al ser propiedad de ‘Disenso’ –propiedad de Vox y de la cual Abascal es patrono–. Fue este el pseudomedio elegido por Abascal para difundir el bulo con el mensaje “Sólo Vox se acuerda de que hay españoles sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos”. Sólo rectificó cuando le sacaron el tuit durante una entrevista en Informativos Telecinco.
Junto a Abascal otros dirigentes de Vox como Ignacio Garriga, Carla Toscano, Pepa de Millán o Agustín Rosety utilizaron el artículo de ‘La Gaceta de Iberosfera’ para difundir el bulo. También el grupo neonazi Hacer Nación.
Otro de los blogs de fake news que recogió el bulo fue el promovido por los youtubers David Santos e InfoVlogger, ‘La Bandera’. Ambos retuitearon el bulo en la cuenta de La Bandera, aunque poco después InfloVlogger tratara de negarlo “Yo no he llegado a hablar del crimen de Tirso de Molina”. Y tampoco puede ser ignorado que en su perfil de Twitter se presenta como “CEO de La Bandera”.
Por su parte David Santos prometió que publicaría la foto que demostraría que el presunto asesino era marroquí. La publicó después de que se publicaran en otros medios, con una marca de agua como si fuera un exclusiva y omitiendo que se llama Jesús y nació en San Lorenzo del Escorial. En los comentarios siguen diciendo que es marroquí.
Tampoco podía faltar otro de los blogs de desinformación habituales: ‘The Objetive’. Mucho menos quisieron perderse la fiesta en Desokupa ni Vito Quiles.
A los ya conocidos pseudomedios digitales de desinformación se sumaron las televisiones. La mañana del martes en el programa de Ana Rosa Quintana, sin ninguna fuente que lo respaldara, afirmaban que era “de color negro”. En el programa de Cuatro ‘En Boca de Todos’, cuando el autor ya había sido detenido dejaban caer que podría ser magrebí por ser alguien con barba y piel oscura; aunque las imágenes de la detención dejaban claro que la piel es más clara que la de los policías que lo detuvieron.
Cuando ya se conocía también que el principal sospechoso era español en la cadena de televisión más afín a Vox –El Toro Tv– afirmaban que los medios te manipulan porque “ocultan que fue asesinada por un magrebí”. Por último; el colaborador de la televisión pública madrileña –Telemadrid– Fernando López se lanzaba a asegurar que la policía estaba buscando a un magrebí y adelantaba que daría todos los detalles en el programa ‘Madrid Directo’; varios diputados de Vox difundieron este tuit y algunos llegaron a contestar “O abrimos los ojos o perdemos los barrios”. Tras conocerse la verdad López ha puesto el candado en su cuenta de Twitter.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.