Pocos se podían imaginar al iniciarse el programa de La Revuelta lo que su conductor David Broncano iba a relatar. Durante los pocos minutos que duró el programa habían estado cebando la noticia “hoy ha ocurrido algo que luego os explicaremos”.
El cómico Sergio Bezos, sin saber lo que estaba pasando, tuvo que alargar el llamado ‘preshow’ con el que levanta los ánimos del público, pasando de los 30 minutos habituales a hora y media. Por detrás el equipo del programa asistía a un gabinete de crisis. Con una hora de retraso comenzaba a grabarse el programa ante un inusualmente nervioso y descolocado David Broncano.
Llegado el momento y tras atender al público y la sección de Pablo Ibarburu, Broncano soltaba la bomba “Media hora antes de empezar el programa nos ha dicho que en El Hormiguero se han enterado que venía hoy aquí –Jorge Martín– y como en teoría la semana que viene iba allí con ellos y no quieren que nadie venga aquí antes que allí han movido sus hilos”. Pero según ha denunciado el humorista no es la primera vez que Motos emplea la coacción para boicotear a otros programas “Esto es una cosa que lleva pasando años, desde que estábamos en ‘La Resistencia’, que no éramos ni competencia […] cuando pueden hacer que no vengan aquí directamente lo hacen y cuando no tienen suficiente fuerza mínimo exigen que primero vayan allí”.
Pero esta vez han ido un paso más allá, pues según ha continuado relatando Broncano, lo que les ha empujado a contarlo por primera vez es que haya ocurrido cuando el invitado ya estaba en el camerino y a tan solo media hora de comenzar el programa. Tras su denuncia el cómico ha lamentado tener que hacer “historia de la televisión” de esta forma y ha dado paso a cerca de veinte minutos de ”imágenes de animales” en ‘prime time’. Unas escenas con una gran carga simbólica; pues las imágenes emitidas escondían un mensaje subliminal con escenas de lobos acosando y cazando una manada de cervatillos, buitres y otras escenas de caza y rapiña.
Aquí explicación de lo que ha pasado hoy. pic.twitter.com/tQc2S2iAhL
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) November 21, 2024
Después del repaso de David Broncano a Pablo Motos y su programa el Hormiguero, ahora con este documental con mensaje para el que lo quiera entender, demuestra la clase del programa y su presentador.
— Riojaberón/❤️ (@riojaberon) November 21, 2024
Mi aplauso, siempre. 👏#LaRevuelta ✊ pic.twitter.com/erS34F85EF
La reacción en las redes no se ha hecho esperar y, mientras los cervatillos aún pastaban en Televisión Española antes de ser devorados, los cortes del relato de lo ocurrido y fotografías de los telespectadores a los televisores de sus casas convertían a Broncano en ‘trending topic’ para poco después ser desplazado por el ‘hashtag’ #NoSonHormigasSonSanguijuelas. Entre ellos se encontraban antiguos colaboradores de El Hormiguero como Flippy, Jandro o Maquel Martos.
Jajajaja pic.twitter.com/NIwc6Z1laK
— Flipy (@Flipytwit) November 21, 2024
Que maravilla cerrar con los animales me parece una joya de la comedia lo que habéis hecho esta noche 😂😂😂😂 Mis respetos @LaRevuelta_TVE _TVE jaja la próxima vez os dejo material de Campamento Flipy 😄😄#LaRevueltaTVE
— Flipy (@Flipytwit) November 21, 2024
Hoy estaba en un evento y me he perdido @LaRevuelta_TVE, por lo que os leo han hecho un programón… 😍 pic.twitter.com/sWQNcmJ5po
— RaquelMartos 🦋 (@RaquelMartos) November 21, 2024
Un malentendido sin importancia
La respuesta de El Hormiguero tampoco se hizo esperar y en un post de Twitter definió lo ocurrido como “Un malentendido sin importancia” para mayor indignación de los telespectadores. Un “malentendido sin importancia” que contrasta sobremanera con lo relatado por una de las trabajadores de La Revuelta “Estoy muy enfadada cuando la gente no valora el tiempo de todos nosotros […] y este se cree que su tiempo es mas valioso que el nuestro. Pues no me da la gana”. Un poco mas tarde Bob Pop, en el programa 59 segundos, Bob Pop aprovechaba esta ventana para agradecer con gran acidez a Pablo Motos que les hubiera permitido estar en el programa de debates de Televisión Española.
Ha sido un malentendido sin mayor importancia... circulen, circulen, aquí no hay nada que criticar. https://t.co/p7Sq73X5KQ pic.twitter.com/0IlTvqKYP1
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 21, 2024
😂 @BobPopVeTV agradece a #PabloMotos por permitirnos hacer el #59segundos con los invitados de hoy.#LaRevuelta @LaRevuelta_TVE #59Segundos con @GemmaNierga
— La 1 (@La1_tve) November 21, 2024
▶️ https://t.co/pn9qfh7mBa pic.twitter.com/elB2BC7bnf
Durante años Pablo Motos ha gozado de total impunidad para sostener su monopolio con prácticas mafiosas como las coacciones relatadas por David Broncano y otros antes que él, pero algo se ha roto. La televisión pública de todos los españoles ha demostrado que su ‘imperio yakuza’ ha terminado y que es posible competir y destronarle a pesar del sabotaje. Anoche, al igual que hace poco más de un año con Rubiales mucha gente dijo #SeAcabó.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.