Aragón es una de esas comunidades autónomas en las que tras la elecciones autonómicas de 2023 se ha emprendido el camino de la desinformación. Coincidiendo con la llegada de Jorge Azcón y Alejandro Nolasco a la Real Casa de la Misericordia –sede del Gobierno de Aragón– han comenzado también a llegar las transferencias a Ok Diario, Estado de Alarma, Periodista Digital o El Debate.
Pandemia Digital ha analizado todas las adjudicaciones de publicidad institucional desde la investidura de la coalición ultraderechista, pues del gobierno anterior únicamente se han encontrado contratos publicitarios con EsRadio. Estado de Alarma ha obtenido cuatro contratos menores por valor de 25.748,95 euros entre el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Eduardo Inda y Ok Diario obtuvieron cinco contratos por valor de 41.321 euros y Periodista Digital 12.640,15 euros por dos contratos en seis meses. El Debate ha obtenido un único contrato durante el primer trimestre de 2024 por valor de 4.235 euros.
Los publirreportajes de Fitur y el Turismo de Nieve
Si en Castilla y León los publirreportajes eran una excepción reservada casi en exclusiva para Eduardo Inda, en Aragón parecen ser una norma.
Estado de Alarma, que acumula centenares de noticias falsas publicadas en sus portales web, arrancaron su incursión en los contratos menores de Aragón por todo lo alto. Javier Negre se hizo con 6.000 euros a cambio de una ruta en streaming junto a Alejandro Noslaco por Teruel, Huesca y Zaragoza. Estos videos acumulan en Youtube –entre los tres– la friolera de 2.246 visitas. Estos 6.000 euros incluían también dos menciones promocionando a Aragón como destino turístico invernal en el programa de InformaRadio “En la Boca del Lobo” y en el programa de Youtube “La Noche de EDA” y la publicación de banners durante siete días únicamente para quienes se conectaran desde Navarra, País Vasco, Valencia y Madrid.
Debieron quedar contentos con el resultado porque unos meses más tarde contrataron otro paquete de contenidos patrocinados por 14.520 euros para la cobertura de Fitur. Este paquete incluía la publicación de un banner en edatv.news, cinco emisiones de un spot en EDATV.com, 50 cuñas en Informa Radio y una mención en el especial de Fitur en Edatv.com e Informa Radio. Y la guinda del pastel: un publireportaje del stand de Aragón –que tuvo en Youtube 209 visitas– y dos publirreportajes sobre planes turísticos de Aragón en edatv.com.
Mismas dos campañas publicitarias con las que Eduardo Inda obtuvo 12.826 euros y 16.000 euros. La primera de ellas, “para la promoción del turismo de nieve”, consistió en un contenido patrocinado que debía permanecer una semana en su portada y ser publicado en redes sociales y un banner en su web que, al igual que en el caso de Estado de Alarma, sería únicamente mostrado a quienes se conectaran desde Navarra, País Vasco, Valencia y Madrid; aunque a diferencia de la web de Javier Negre, en esta licitación sí se especifica que debía generar al menos 800.000 impresiones.
Un poco mas cara salió la campaña de FITUR 2024, que incluía un publireportaje, un día con todos los espacios publicitarios de Ok Diario reservados para la campaña publicitaria y 174.734 impresiones en los siguientes cuatro días.
A Periodista Digital la campaña “FITUR 2024” le reportó 9.680 euros, a cambio de únicamente 800.000 impresiones de un banner publicitario. Sin embargo; no hemos sido capaces de localizar ni la licitación ni el acta de resolución de la campaña “Aragón destino de nieve”, que únicamente figura como ejecutada en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón por un total de 2.960,15 euros.
Lo mismo ha ocurrido con otras muchas campañas de publicidad institucional, como los 1.000 euros de la campaña “Cada Gota de Agua Cuenta” que obtuvieron Estado de Alarma y Ok Diario. Los 7.260 euros de Ok Diario, los 4.228,95 de Estado de Alarma y los 4.235 euros de El Debate por la campaña “Aragón como destino turístico durante la Semana Santa”.
El gobierno de coalición de PP y Vox regaló a Ok Diario otra campaña más; de la cual, como en los casos anteriores, únicamente sabemos que fue adjudicada por 4.235 euros para la “sensibilización ciudadana sobre el cribado de cáncer de colon”.
El PSOE también financió la desinformación de Jiménez Losantos
Las inserciones publicitarias en la radio del turolense Federico Jiménez Losantos son una maraña difícil de desenredar. Durante los años de gobierno de Javier Lambán –PSOE– el gobierno aragonés adjudicó los contratos de publicidad a las empresas Radiodifusiones del Alto Aragón y Campos Layunta SLU. Estas empresas gestionan la publicidad y emisiones de EsRadio en tierras aragonesas, pero también de otras cadenas como Kiss FM o Hit FM, sin vínculo alguno con Libertad Digital o Jiménez Losantos.
Sin embargo el ejecutivo de Lambán no podía decir que no sabía que estaba financiando la cadena del desinformador y difusor de discursos de odio; pues en el portal de transparencia aragonés figuran como inserciones publicitarias en EsRadio Huesca, EsRadio Aragón, EsRadio Orihuela del Tremedal, EsRadio Monzón… y en las pocas licitaciones y actas de resolución de adjudicaciones a Radiodifusiones del Alto Aragón que hemos encontrado al margen del portal de transparencia figuran como “difusión publicitaria en Kiss FM y EsRadio”.
De este modo; en 2022 Javier Lambán adjudicó once campañas publicitarias a EsRadio o Kiss FM junto a EsRadio por valor de 43.230 euros.
No ha sido hasta la llegada de Azcón y Nolasco al gobierno que encontramos por primera vez licitaciones a nombre de la empresa de Losantos, Libertad Digital, aunque también han continuado con la técnica de Lambán. En 2023 fueron adjudicados a EsRadio 14 contratos por valor de 30.514 euros, una cifra que casi a superado durante el primer trimestre de 2024, adjudicando diez campañas publicitarias con un coste de 28.102,25 euros; a las que habría que sumar 20.933 euros por dos campañas contratadas directamente con la matriz de Losantos, Libertad Digital.
De estas campañas contratadas con Libertad Digital, como en los casos anteriores, sólo se ha publicado la licitación y acta de resolución de una de ellas; y al igual que en los casos anteriores se trata de la campaña de FITUR 2024; pues la campaña de turismo de semana santa sólo figura como ejecutada con un coste de 3.025 euros. Y una vez más se trata de la contratación de publirreportajes. Según figura en el acta de resolución el gobierno de Aragón desembolsó 17.908 euros por “un publirreportaje sobre gastronomía en turismo en Libertad Digital; un episodio monográfico de Aragón como destino turístico en su podcast “El Placer de Viajar”; una mención desarrollada y explicada de Aragón como destino turístico en La Noche de Dieter de Esradio; y un vídeo sobre la presencia de Aragón en Fitur que se emitirá en Libertad Digital y sus canales de Youtube”. Este vídeo promocional sobre la presencia de Aragón en FITUR ha tenido, a fecha de publicación de este reportaje, 631 visitas.
Los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca
El gobierno aragonés no es el único que está empleando el dinero público para sostener medios de desinformación. Al analizar los portales de transparencia de los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza hemos encontrado 21 adjudicaciones a EsRadio por valor de 20.182,20 euros entre ambos ayuntamientos y una adjudicación a Estado de Alarma por valor de 3.475 euros del Ayuntamiento de Zaragoza –siendo Jorge Azcón alcalde–, aunque en estos casos la transparencia brilla por su ausencia, pues únicamente aparece el concepto “inserciones publicitarias”.
En total desde 2022 hasta el primer trimestre de 2024 el Gobierno de Aragón –tanto Lambán como Azcón y Nolasco– han aportado a los medios de desinformación analizados al menos 206.724,35 euros mediante 49 contratos menores e incluyendo a los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza 230.381,85 euros en 71 licitaciones diferentes.