“Este 2025, o comunismo o libertad” tuiteaba la mañana de este 24 de diciembre la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Sólo 15 horas antes Candela Ruiz de la Mata, del equipo de comunicación del Partido Popular que lidera Díaz Ayuso, tuiteaba “Vais pa’lante” citando un tuit del periodista de ElDiario.es Alberto Pozas Amador.
En su tuit, Pozas Amador, denunciaba la petición de González Amador –pareja de Isabel Díaz Ayuso– de intervenir las comunicaciones de los periodistas que participaron en las investigaciones que desvelaron tanto los delitos de fraude fiscal confesados por González Amador como las que han trascendido a raíz de ellas. Los datos que reclama González Amador incluyen los números de teléfono a los que llamaron los seis periodistas a los que ha pedido investigar, cuándo y durante cuánto tiempo hablaron.
Se trata de un asalto sin precedentes a las libertades de prensa e información, ya que asalta derechos constitucionales como el secreto profesional de los periodistas y su derecho a no revelar las fuentes.
Pero este no es el único ataque protagonizado por Ruiz de la Mata, ya que la mañana siguiente dirigió su asalto contra el periodista Carlos Cue. Lo hacía citando una vez más un tuit que, en este caso, recogía la intervención del periodista en los micrófonos de la Cadena Ser. Y en esta ocasión implicaba a la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial “¿Vais a dejar que este señor vaya de plató en plató esparciendo bulos sobre el Poder Judicial o pensáis hacer algo?”.
Vais pa'lante https://t.co/TjjjaTaCBM
— Candela Ruiz De la Mata 🇪🇸🖤 (@CandeRuizMata) December 23, 2024
Hola, @PoderJudicialEs: ¿Vais a dejar que este señor vaya de plató en plató esparciendo bulos sobre el Poder Judicial o pensáis hacer algo? https://t.co/7CiTWv5WWX
— Candela Ruiz De la Mata 🇪🇸🖤 (@CandeRuizMata) December 24, 2024
La causa, al principio, era sobre un comunicado de la Fiscalía de Madrid. Después por la filtración de un correo de su abogado. Pero su objetivo, según parece, es entrar en los teléfonos de los periodistas que desvelaron que había sido denunciado.
— Alberto Pozas Amador (@albert_poux) December 23, 2024
Con abogado, procurador, y la inestimable ayuda y el sincronizado silencio de aquellos aguerridos periodistas que, sin bajarse del púlpito de barro de la profesión, hacen la vista gorda ante esta y otras cosas. Dais mucho asco, sobre todo los/as que vais de juristas. Puto asco.
— Alberto Pozas Amador (@albert_poux) December 23, 2024
Pero es la única en sumarse a la lapidación pública de periodistas. José David Sánchez, contratado por la Junta de Distrito de Arganzuela y con un sueldo público de 62.850,84 euros al año, definía hace apenas una semana al periodista de La Vanguardia como “la cagada que echó tu madre por el culo cuando te parió”.
No, simplemente te he definido como la cagada que echó tu madre por el culo cuando te parió: Deposición humana.
— JD Sánchez (@jdsanchezd) December 18, 2024
Pues lo mismo. Circula a la alcantarilla, deposición.
— JD Sánchez (@jdsanchezd) December 18, 2024
Redacción: Carlos Benéitez