Eran los primeros meses de la pandemia que asoló el planeta. Mientras los españoles estábamos confinados, un “selecto” grupo de guardias civiles pertenecientes al Equipo de Delitos Económicos se apresuraba a instruir la “Operación Sanitario”. Con ella pretendían investigar las posibles responsabilidades penales en la gestión de los primeros compases de la pandemia del COVID-19.
Gracias a aquellos informes y atestados; plagados de falsedades, bulos y sesgos ideológicos que culpaban a las manifestaciones feministas del 8 de Marzo; llegó a imputarse al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; pero más importante, se dio una munición incalculable a pseudoperiodistas y panfletos digitales con la que todavía hoy se dispara contra varios ministros del Gobierno. De hecho; hace sólo dos días OkDiario publicaba una información manipulada para afirmar con rotundidad que Irene Montero se había infectado en la manifestación del 8M en Madrid, lo que sumado a los distintos bulos y vídeos manipulados publicados durante los años de la pandemia completa el relato de que “el feminismo mata”. Sorprendentemente estas acusaciones se realizan desde los mismos sectores que niegan la existencia del virus, la necesidad del confinamiento o las vacunas.
Según desvela elDiario.es, cuatro años después, cuatro de los guardias civiles que estamparon su firma en aquellos informes se encuentran procesados por un delito contra la intimidad por colocar dispositivos de seguimiento sin orden judicial en el coche y la motocicleta de un sospechoso.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.