El sistema electoral estadounidense es uno de los más complejos y asimétricos, donde el partido que gana en un estado, aunque sólo sea por un voto, se lo lleva todo. Esto hace que en los bastiones republicanos y demócratas no exista la campaña electoral, puesto que no hay nada que ganar ni perder. Y esto hace también que los estados en los que existe alternancia política o en los que el resultado está ajustado centren el 99% del esfuerzo electoral de los candidatos, puesto que es donde se juegan ganar o perder todo.
Uno de estos estados clave es Pensilvania, donde Donald Trump está intentando anular miles de votos a una semana de las elecciones presidenciales. El expresidente estadounidense y candidato presidencial ha solicitado al Tribunal Supremo que intervenga en una disputa sobre los votos provisionales emitidos por los votantes de Pensilvania, cuyos votos por correo son rechazados por un tecnicismo. El Tribunal Supremo de Pensilvania –una institución que podríamos equiparar a los Tribunales Superiores de Justicia españoles– había dictaminado que los funcionarios debían contar dichos votos y ahora los republicanos elevan la causa al Tribunal Supremo de Estados Unidos solicitando que se suspenda el fallo del tribunal estatal.
Esta maniobra judicial de Trump se suma a los incendios provocados en varios buzones electorales en los estados de Oregón y Washington. En el caso de Oregón la Policía de Portland ha comunicado que se ha encontrado “un dispositivo incendiario dentro de una urna electoral en la acera en el distrito de Central City”. Estos atentados contra los derechos electorales de los estadounidenses afectan principalmente a los votantes de Kamala Harris, ya que Trump y los republicanos llevan desde el anterior ciclo electoral sembrando las dudas sobre el voto por correo en sus teorías de la conspiración carentes de evidencia sobre el fraude electoral.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.