La rabia con la que han arremetido los trollcenters de Javier Milei ha demostrado una vez más el miedo que el mandatario argentino tiene a su propio pueblo y la necesidad constante de alimentar las narrativas del odio ante un castillo de naipes cada vez más inestable.
Para calentar las gradas el estratega digital de Milei, el ‘Gordo Dan’, puso en marcha su factoría de cuentas falsas (más de 50.000 según ha presumido en múltiples ocasiones) “Que #KicillofAsesino sea tendencia YA”. Dicho y hecho; apenas un minuto después los principales trollstars de Argentina comienzan a hacer su trabajo y ‘Gordo Dan’ activa la máquina de retuitear con decenas de miles de cuentas falsas. Algunas cuentas llegaron a afirmar que era tendencia antes de serlo
Al analizar los gráficos de actividad del hashtag esta estrategia se revela como un espejo recién pulido. ‘Gordo Dan’ da la orden, a continuación las cuentas más grandes con capacidad real de impacto en personas reales desembarcan flanqueadas por un ejército de cuentas falsas que alimentan el algoritmo de la plataforma creando rápidamente la tendencia e incrustando la narrativa a martillazos en las pantallas de los argentinos. Una vez hecho esto el trabajo está hecho; de la nada han creado un nuevo tema de conversación desviando la atención y cambiando la agenda.
Es exactamente lo mismo que podemos ver el día de las marchas convocadas por los colectivos LGTBI en respuesta a las palabras de Milei en el Foro Económico de Davos, donde afirmó que las personas LGTBI son agresores sexuales pedófilos. Estas marchas concurrían en las redes sociales bajo dos hashtags #MarchaDelOrgullo y #MarchaAntifascista. Al revisar la curva que dibujan los tuits e interacciones de los usuarios observamos que, al contrario que la campaña anteriormente citada, esta no es una línea recta vertical (indicador de artificialidad) sino una curva escalonada exponencial (indicador de que la campaña tiene elementos naturales u orgánicos en su distribución).
Y como respuesta, y ante el éxito atronador de las manifestaciones, un nuevo hashtag emerge con una verticalidad que señala una vez más a los trollcenters y bots que retuitean de forma masiva ante el toque de corneta del general #MileiTeniaRazon.
Las narrativas del odio y la mentira
Nos encontramos en año electoral en 13 de los 24 distritos de Argentina y será la primera vez que el partido de Milei opte a las legislaturas provinciales. Además; estos comicios, que se sucederán desde el mes de abril hasta el mes de julio, serán interpretados en clave plebiscitaria, por lo que resultan vitales para la continuidad del proyecto político de Javier Milei.
Y es en este marco que necesitan alimentar las narrativas que sean necesarias y entra en juego el asesinato de Lucas Nahuel, que ‘Gordo Dan’ no quiso desaprovechar. Desde que el dirigente del Partido Justicialista, Axel Kicillof, tomó posesión de su cargo como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires la tasa de homicidios ha descendido desde el 6 en el año previo a su investidura hasta el 4,3 en 2022 (última cifra disponible y la más baja desde que hay registros). Nada de esto importó al ‘Gordo Dan’ que, pintando de sangre las manos de quien ha reducido los homicidios en la provincia, ordenó ‘montarle una horda’ como diría Florentino Pérez.
Doce minutos después Javier Negre cumplía sus órdenes en La Derecha Diario “PBA –Provincia de Buenos Aires– es un baño de sangre […] usuarios en redes sociales lo repudiaron e hicieron tendencia #KicillofAsesino”. El post lo acompañaba con la misma imagen publicada por ‘Gordo Dan’ y rotulada con partes copiadas (sin entrecomillar) del tuit de ‘Gordo Dan’. Dos minutos después del turno de Negre llegaba el turno del pseudomedio del ‘Gordo Dan’, Carajo. Ambos tuits fueron impulsados por miles de retuits y likes del trollcenter.
El caso de La Derecha Diario es especialmente llamativo, ya que cuando nos desplazamos a Ecuador alaban el “compromiso de seguridad para los ecuatorianos” de Daniel Noboa, aunque el pasado mes de enero las muertes violentas en el país han marcado un nuevo récord histórico. Una historia que se repite año tras año desde el gobierno de Macri y que el mandato de Noboa ha acrecentado. Por aportar un poco de contexto a esta contradicción y teniendo en cuenta que Ecuador y la Provincia de Buenos Aires tienen prácticamente la misma población (18,19 frente a 17.57 millones de habitantes), en el mes de enero de 2025 se cometieron los mismos asesinatos en Ecuador que en todo un año en la Provincia de Buenos Aires. Por aportar un poco más de contexto al ““compromiso de seguridad para los ecuatorianos” de Noboa, y dando por ciertas las cifras del ‘Gordo Dan’ y Javier Negre, en 2024 se han cometido el doble de homicidios en Ecuador que en la Provincia de Buenos Aires en los últimos cinco años.
La segunda de las campañas emprendidas por los trollcenters del mieleísmo, #MileiTeniaRazon, ataca directamente a la comunidad LGTBI al sostenerse en montajes fotográficos de manifestantes ‘ligeros de ropa’ (tenga en cuenta el lector del hemisferio norte que allí es verano) junto a menores de edad. De esta forma, y a pesar de que el propio Milei denunció que sus palabras habían sido sacadas de contexto (difícilmente puede haber un contexto en el que sus nítidas declaraciones signifiquen algo diferente), esta campaña buscaba reforzar los sesgos lgtbifóbicos que vinculan homosexualidad y pederastia para enterrar las movilizaciones de un colectivos que únicamente está exigiendo poder vivir con libertad y dignidad.
Milei se levantó tranquilo y fue a Davos a decirles que la ideología de género que tanto avalan constituye el abuso infantil y que son un rejunte de pedófilos.
— Jairo Henoch (@Jairo_Henoch) January 23, 2025
Fue a aniquilar al foro desde adentro. 🐐 pic.twitter.com/BYNsAV5eDN
Redacción: Carlos Benéitez
Investigación: Julián Macías
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.