El pasado domingo 5 de febrero tuvieron lugar las elecciones seccionales –municipales– de Ecuador y el referéndum para la reforma constitucional impulsado por el presidente Guillermo Lasso. Un proceso político que culminó con el asesinato del candidato correista Omar Menéndez y acusaciones falsas de narcotráfico dopadas con troll centers.
Horas antes de comenzar las elecciones municipales y de un importante referéndum constitucional en Ecuador era asesinado Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López; unas elecciones en las que terminó siendo el candidato más votado. De esta forma concluía una campaña política marcada por los discursos de odio, la desinformación y las falsas acusaciones de narcopolítica contra distintos candidatos de izquierdas. Al asesinato de Menéndez se suma el de Julio César Farachio –candidato a la alcaldía de Salina– y el intento de asesinato de Richart Firmat –tiroteado a principios de enero–.
Esto no impidió que Fernando Villavicencio –asambleísta ecuatoriano financiado por la institución pública estadounidense Nacional Endowment for Democracy– continuara con la campaña de mentiras y odio; llegando a difundir a las pocas horas del asesinato de Menéndez un video manipulado con el que trataba de vincularle con el narcotráfico. Para ello no se molestó en recurrir a un costoso programa de edición, ni a un experimentado editor de video profesional. Simplemente aplicó un sencillo filtro VHS de la aplicación para móviles “inshot”, tratando de hacerlo pasar como grabado un día antes del asesinato. Tan burdo fue el montaje que durante el primer segundo de video puede verse en el propio filtro la marca de la aplicación empleada.
En esta campaña desinformación con acusaciones falsas de narcotráfico Villavicencio no está solo, pues otro destacado promotor es Guillermo Lasso –Presidente de Ecuador, fundador y presidente de una fundación de Atlas Network y vinculado según los Pandora Papers a cuentas en paraísos fiscales–. Guillermo Lasso hizo de la ‘narcopolítica’ uno de los ejes de su campaña por el “sí” en el referéndum impulsado por el gobierno y con especial incidencia en los políticos correistas como Menéndez.
En entrevistas de prensa llegaba a afirmar que contaba con “todas las pruebas” para demostrar los “vínculos con el narcotráfico” de “asambleístas y candidatos a las elecciones seccionales –municipales–” correistas obtenidos “a través de acciones de inteligencia”.
Pues estas investigaciones de la inteligencia policial de Lasso no es nada, solo es una selección de memes y de fake news de diarios digitales. Como aquí cuenta @AnderssonBoscan. pic.twitter.com/vpHloYwt4y
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) February 8, 2023
Según ha podido contrastar el periodista de La Posta, Anderson Boscán, los informes presentados por el Ministro del Interior en los que se basan estas acusaciones no son más que una selección de memes y un compendio de artículos de diarios digitales de fake news. Una semana después de desvelar esta información, el troll center de Guillermo Lasso se puso manos a la obra y orquestó una nueva campaña de desinformación contra el periodista ecuatoriano. Bajo el Hashtag #RedDeTuiterosDemocraticos difundieron un montaje en el que trataban de vincular a Boscán con el cártel de Los Choneros.
Después de que Pandemia Digital destapara los vínculos directos de este troll center con el gobierno de Guillermo Lasso para apoyar la campaña del sí al referéndum el troll center dejó de actuar, la cuenta de Consulta Ciudadana dejó de recibir interacciones y finalmente Lasso decidió cerrar las cuentas de Consulta Ciudadana 2023. No obstante en Pandemia Digital pudimos descargar y almacenar todos los datos y en Facebook queda el rastro de los 200.000 dólares invertidos en 820 anuncios, aunque no hemos podido cuantificar cuánto invirtieron en Twitter –hecho que sí hemos podido contrastar–.
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional. Tampoco contamos con el respaldo económico de grandes corporaciones, ni lobbies, ni fundaciones, ni think tanks…
Es por esto que; si te gustaría que podamos seguir señalando a quienes atentan a diario contra la democracia con sus campañas de desinformación y de odio, nos gustaria pedirte que consideres hacerte mecenas de Pandemia Digital en Patreon.