La editorial Penguin España ha sido quien ha dado la noticia del fallecimiento del más famoso y prolífico viñetista español. Padre de Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, los chapuzas Pepe Gotera y Otilio o 13 Rue del Percebe.
Publicó su primera historieta con tan sólo 11 años y desde entonces ha estado relatando la evolución e historia de España. Hijo de un tiempo oscuro, algunas de sus viñetas son reflejo del racismo y machismo de la época en la fueron escritas; aunque la evolución de su humor y obra transcurren paralelas a la superación de los tópicos de la sociedad.
Ibáñez fue también un adelantado a su época, siendo Mortadelo y Filemón el primer cómic digital en español –2002–, y su obra ha traspasado fronteras siendo uno de los autores de viñetas más leídos en Iberoamérica y toda Europa, principalmente Alemania.
Francisco Ibáñez ha fallecido sin haber recibido nunca el premio Príncipe de Asturias, pese a ser el más célebre dibujante español. Tal vez las campañas de Mortadelo y Filemón contra el fraude fiscal no hicieran gracia a la Casa Real. Obras como El Tesorero –inspirada en la Caja B del PP y Bárcenas– tampoco hicieron grácia en Génova 13.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.