Hace un mes, durante la presentación del último libro de Rubén Sánchez, conversaba con una compañera de Europa Press que había acudido a cubrir el acto. Nos había pedido un ejemplar porque estaba especialmente interesada en los capítulos en los que se habla de Vito Quiles y en su cara se dibuja una sonrisa al hablar de cómo el secretario general de Facua había logrado sentarle en el banquillo por un delito de injurias “vosotros no tenéis que sufrirlo, es a nosotros –ella y el cámara que le acompañaba– a quienes nos revienta nuestro trabajo todos los días”.
No es la primera vez que Vito Quiles y el resto del ‘sindicato del bulo’ atacan y acosan a periodistas, el pasado mes de agosto lanzaban el bulo de que Raúl Solís era un pederasta, pero en la última semana hemos asistido a dos episodios que evidencian un cambio de estrategia de los más recalcitrantes pseudoperiodistas. El objetivo a abatir y acosar ya no son políticos y militantes más o menos izquierdistas, sino todos aquellos periodistas que desde tertulias y medios de comunicación denuncian sus métodos: El acoso y la mentira.
Ole tú, @AntonioMaestre. pic.twitter.com/bQ2Sf32I7l
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) January 14, 2025
Ana Pardo de Vera al ultraderechista Bertrand Ndongo: "Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista". pic.twitter.com/5uFMj7giEo
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 8, 2025
Y es que este paso en la escalada contra la democracia y el artículo 20 de la Constitución Española no es casual; sino que sigue las instrucciones de Elon Musk, que tras amplificar en los algoritmos de su red social a todas las cuentas y pseudomedios dedicados a la desinformación que se cruzan en su camino, decidió poner en la diana abiertamente y sin rodeos a los periodistas: “La maquinaria propagandística de los medios tradicionales ha impulsado bulos sin descanso”, “Los medios tradicionales continuarán su declive”, “Ahora vosotros sois los medios de comunicación. X lo que sabes. X lo que oyes. X lo que ves”.
Y en este aumento de la escalada encontramos a Bertrand Ndondo llamando “putita de Pedro Sánchez” a Silvia Intxaurrondo y “la muy puta, esa que lleva la rodillera toda la vida” a Ana Pardo de Vera, a Miguel Ángel Rodriguez amenazar con “triturar” a periodistas y con su ya famoso “p’alante” a Silvia Intxaurrondo, a la responsable de comunicación del Partido Popular Candela Ruiz de la Mata amenazar en sus redes sociales a los periodistas que investigaron el fraude fiscal del novio de Ayuso y pedir la detención del periodista Carlos Cue por sus opiniones en una tertulia…
A fecha 25 de noviembre elDiario.es había contabilizado hasta 41 posts del anunciado futuro ministro de Donald Trump atacando y señalando a periodistas o medios de comunicación, una afición a la que no ha renunciado en los últimos dos meses y que, como estamos viendo, tiene graves consecuencias.
Desinformadores habituales en apoyo a Vito Quiles
Las respuestas a la reacción de Antonio Maestre ante el acoso sistemático ejercido por parte del desinformador ultraderechista dejan claro cuáles son los protectores. Y es que no sólo hemos podido ver a la plana mayor que se encuentra presente en la inmensa mayoría de las campañas de odio y desinformación que analizamos en Pandemia Digital –Wall Street Wolverine, Willy Tolerdo, Fascista Asintomático, Capitana España, Nicolás Bolivariano, Progrestona, Alt Right España, David Santos y su pseudo medio La Bandera, Señor Liberal, HerQles, Antiprogre y muchos otros–; sino que entre los defensores del difamador y acosador profesional encontramos también a Maria Jamardo –quien defendió que los nazis de la Legión Cóndor que bombardearon Guernica no eran tan malos–, a Benjamín López –director del pseudomedio financiado por gobiernos del Partido Popular y Vox, EsDiario, y colaborador de Antena 3 y Telemadrid– o Rebeca Crespo –redactora en el pseudomedio propiedad de Vox, La Gaceta de la Iberosfera, y colaboradora de Periodista Digital, financiado por los gobiernos del Partido Popular y Vox–.
Y no es casualidad que todos estos pseudoperiodistas financiados con dinero público por el Partido Popular y Vox para publicar noticias falsas y difundir discursos de odio se han sumado a la campaña que intenta convertir al victimario en víctima; ya que entre todos estos apoyos públicos al imputado por injurias y calumnias encontramos a algunos de los que financian con dinero público el pseudomedio para el que trabaja. Es el caso de Ismael Sirio López –Diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid–, pero también Ignacio Martín Blanco –Diputado del Partido Popular por Barcelona–, Carlos Verdejo –Diputado por Vox en la Asamblea de Ceuta–, Arturo Villa –exasesor de Vox– o el propio eurodesinformador Alvise Pérez, al que piden imputar con los desórdenes públicos en los que participó junto a Vito Quiles en Ferraz y por financiación ilegal de su campaña.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.