El pasado sábado una llamada provocaba el desalojo de la concurrida plaza madrileña de Callao. En esta llamada un joven aseguraba que había dos hombres armados con escopetas en el parking de El Corte Inglés.
Con las imágenes del delajo de zona, como viene siendo costumbre, rápidamente llegaron las noticias falsas que señalaban a las personas migrantes de origen africano. Ok Diario inventó que había sido una mujer la que había llamado y que eran dos personas de “aspecto árabe”, según la colaboradora de Estado de Alarma y militante de Vox Cáceres Patricia Rodríguez tenían dos escopetas paralelas, Alvise Pérez agregó que había dos personas detenidas que tenían antecedentes penales…
Hasta tal punto llegó la desinformación de formato “crea tu propia aventura” que la Policía Nacional tuvo que emitir un comunicado aclarando lo ocurrido. En el momento de redactar esta noticia ninguno de los mencionados han eliminado sus publicaciones.
La realidad es que se trataba del músico Ismael Serrano que, tras la presentación del libro de su pareja, estaba introduciendo un trípode en el maletero del coche. La rápida escalada de este nuevo bulo demuestra una vez más cómo opera el ‘Sindicato del Bulo’, pase lo que pase siempre es culpa de los magrebíes, marroquíes, árabes o musulmanes en general.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.