Se llama Juán Francisco Pérez y en estos momentos es probablemente una de las personas más odiadas de España. Los ‘españoles de bien’ le odian por ser quien asesinó a puñaladas a un niño de once años. El ‘Sindicato del Bulo’ porque su imagen no deja espacio al mantra “no come jamón” y la indignación por el crimen se vuelve ahora contra ellos por la utilización racista del crimen, levantando conciencia sobre los peligros de las noticias falsas.
Pero el ‘Sindicato del Bulo’ es muy ‘original’ en sus estrategias para sembrar el odio y nuevos elementos se han sumado a la desinformación. Según Daniel Pinto, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Terrassa y vicecoordinador de Vox, en un tuit ya eliminado dado el absurdo, “Juan Francisco” es de origen rumano y posteriormente nacionalizado español. Todo el mundo sabe que Juan Francisco es uno de los nombres más populares en Rumanía. El vicecoordinador de Vox agregó además en el tuit ya eliminado que sus padres eran de origen turco, y es que Pérez es uno de los apellidos más comunes en Turquía, como todo el mundo sabe también. Lo mismo ocurre con su padre Fernando, que también es sabido que es uno de los nombres más comunes en Turquía. La realidad es que todo esto es mentira, y la enorme cantidad de información disponible hace inverosímil la noticia falsa de este Concejal de Vox; pero en la breve ventana de tiempo entre la detención y que afloraran todos los datos pudo colar y Daniel Pinto quiso aprovechar esta última oportunidad.
Pero Daniel no tenía tanta imaginación, no fue el inventor del bulo. El mérito de este premio nobel de literatura fantástica le corresponde a @BathorySigmund, que le dio hasta un nombre “Ahmed K” y tuvo la revelación a las 3.22 de la mañana, probablemente fruto de la falta de sueño. Tampoco Pinto fue el más importante en la difusión del bulo, pues la cuenta más importante fue la del viejo conocido de Pandemia Digital César Vidal, que compartió el relato de fantasía de @BathorySigmund con sus más de 200.000 seguidores a las cinco de la mañana, entre ellos el propio autor del bulo.
Todos los caminos llevan a “Pedro Sánchez Hijo de Puta”
Hace poco más de nueve meses, viendo en directo uno de los videos de Rhecky News –un canal de parodia y sátira política– en Ferraz el director de Pandemia Digital, Julián Macías, reaccionaba con esta frase ante una de las teorías de la conspiración de los allí congregados “Todos los caminos llevan a Pedro Sánchez Hijo de Puta”. Y eso es precisamente lo que ha pasado con otros de los bulos locos que están circulando por redes en cientos de cuentas. En estos se intenta vincular al PSOE con lo ocurrido por la camiseta que llevaba el autor confeso del crimen, ya que al tener un corazón era evidente la relación. Se trata de la camiseta “Latidos”, de la marca AyBBrand, propiedad de la empresa mercantil Chiquilife S.L., que para sorpresa de nadie no tiene relación alguna con el PSOE, pero “si cuela, cuela”.
Cristina Seguí busca una nueva condena
Tras haber sido condenada por emitir un vídeo de una menor violada diciendo que mentía y hacer un paripé junto a Frank Cuesta para colar a los medios un bulo de su encarcelamiento, parece que busca ahora una nueva condena. Seguí, que tras confirmarse que el autor del crimen era español puso el video en el que afirmaba que el asesino del pequeño Mateo era “uno de los jóvenes que se lavan los pies después de rezar” sólo accesible a los miembros de pago de su canal de Youtube, cargó en su último video contra el portavoz de la familia por pedir que no se criminalice a las personas por su etnia o religión “disculpadme, pero a mi me matan un hijo, y yo mato al hijo de puta que sale diciendo que el asesino es un indeseable y haciendo un homenaje con pancarta antes de las doce horas del asesinato”.
En el mencionado video que no ha eliminado, sino que únicamente está accesible para los miembros de pago de su canal, decía también que “está claro que los medios escriben para personas con el IQ justo para no limpiarse el culo con un cepillo de cerdas metálicas” porque no relacionaban a los migrantes con el homicidio. Desde Pandemia Digital aún no hemos podido confirmar el IQ de Cristina Seguí.
Cristina Seguí no solo acusó del asesinato a los inmigrantes. Tras conocerse que el autor era español atacó al portavoz de la familia por pedir que no se culpase a nadie por su color de piel o religión.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) August 20, 2024
A pesar de ser condenada por emitir un vídeo de una menor violada diciendo… pic.twitter.com/72FWr1o266
Los videojuegos, un clásico cuando es blanco
Uno de los comodines habituales tras un caso que conmociona a una sociedad, se culpa a los migrantes buscando su linchamiento y finalmente se desvela que el autor del crimen es un hombre blanco es recurrir a los videojuegos. Fue lo que hicieron recientemente El Debate y El Heraldo de Aragón para evitar hablar de la ideología neonazi del autor de un atentado terrorista en una mezquita de Turquía.
Y es precisamente el relato con el que justificaba el crimen otro viejo conocido de Pandemia Digital, el diario ABC. “El presunto asesino de Mateo confiesa que vivió como un videojuego”, algo que, como detallan las ‘notas de la comunidad’, en ningún momento el asesino confeso ha afirmado; sino que es una valoración que hacen los autores del artículo y alguien en el ABC decidió que tendría mas gancho afirmar en el titular.

Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.