Desde que el cielo se rompió sobre Valencia las noticias falsas, información sin contrastar y la falta de deontología periodística han circulado sin cesar por el plató y redes sociales de Iker Jiménez y Carmen Porter; llevado al hartazgo a un periodismo riguroso y alentando el acosado del «Sindicato del Bulo». Son cada vez más las voces que piden ponerle punto y final a la incursión «periodística» de Iker Jiménez, si es que puede denominarse así lo que hace el matrimonio Jiménez-Porter.
Durante años ha estado promocionando y alentando lo que él denomina el «periodismo ciudadano libre», un curioso eufemismo para quienes con un teléfono móvil publican cualquier cosa que se les ocurra ignorando cualquier principio deontológico. Contrastar la información no forma parte del vocabulario del supuesto «periodismo ciudadano libre». Pero hasta la pasada semana sólo podíamos intuir en base a sus tertulianos habituales cuales eran los referentes periodísticos de los «Cazafantasmas» Iker Jiménez y Carmen Porter. Entre ellos encontramos a Alejandro Entrambasaguas, cuyas noticias falsas llevaron al encarcelamiento y torturas de Lorgia Fuentes durante el golpe de estado de Jeanine Áñez en Bolivia; Beatriz Talegón, difusora de bulos y noticias falsas antivacunas y anticiencia; José Félix Ramajo, contratista militar que defiende que todos los habitantes de Palestina son terroristas y deben ser exterminados…
Pero la semana pasada el propio Iker Jiménez despejó las dudas con una lista de «periodistas libres» a los que situaba como referentes de este «nuevo periodismo ciudadano».
Por si había alguna duda Iker Jiménez usó el sarcasmo para apoyar el periodismo ciudadano y libre no adscrito a partidos nombrando a inflovogger, los mecomios, Unai Cano, Wallstreet Wolverine, Willy Tolerdo, Capitán Bitcoin... literalmente todos apoyan a VOX y difunden bulos. pic.twitter.com/QO57rkQGZ2
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 18, 2024
Inocente Duque
El primero al que nombra en su lista Iker Jiménez como referente del «periodismo ciudadano libre» e independiente de las «presiones» y «coacciones» del poder político es Inocente Duke; un Youtuber militante de Vox y habitual en las campañas de desinformación misóginas. Duke es uno de los invitados habituales por Vox para dar la «batalla cultural» antifeminista participando en charlas como «Verdades y Mentiras sobre la Mujer» y se encuentra entre la ola reaccionaria que, tras la aprobación de la Ley Trans, inició los trámites para el cambio de género registral «para recuperar los derechos perdidos por los hombres».
Infovlogger
En esta misma línea se encuentran también Inflovlogger y Los Meconios; que al igual que Duke, son militantes de Vox y acuden regularmente como invitados a los actos del partido tanto como oradores como a amenizar los actos con sus «actuaciones musicales». Entre sus ‘grandes éxitos’ está «Vamos a volver al 36» -que cantaron en el festival de Vox Viva 22- o la celebración de las «Campanadas» en Ferraz -organizada por la organización juvenil de Vox, Revuelta- en la que profirió toda clase de insultos contra Pedro Sánchez y José Luis Martínez Almeida.
Unai Cano
El único que puede considerarse un «periodista de un medio tradicional» es Unai Cano, si es que podemos considerar «medio de comunicación» al panfleto propiedad de la Fundación Disenso de Vox y a colaborar en el también panfleto afín a Vox The Objective, otro pseudomedio hiperfinanciado por gobiernos del Partido Popular o de las coaliciones del Partido Popular y Vox. Al negacionismo de la violencia de género y del cambio climático debemos agregar su paso por 7NN, un pseudomedio recientemente extinto cuyos propietarios eran dos patronos de la Fundación Francisco Franco y un exasesor de Vox.
El Teatro de Will
Este es otro de los youtubers que reconocen su vinculación con Vox, para sorpresa de nadie llegados a este punto, «No hay hostia más necesaria y merecida que votar a Vox». Su contenido, centrado en aprovechar el poso de las campañas de noticias falsas, está dirigido a llevar la desinformación al siguiente escalón, el odio y la violencia.
Un 'Tricornio' y dos 'Capitanes'
La lista elaborada por Iker Jiménez con sus referentes periodísticos continúa con tres de los difusores de noticias falsas y campañas de desinformación coordinadas más habituales en los análisis de Pandemia Digital: Dr Tricornio, Capitán General de los Tercios y Capitán Bitcoin. Basta con echar un vistazo a casi cualquier campaña de desinformación analizada por Pandemia Digital para encontrar sus nombres. La lista de ‘trollstars’ ensalzada por Jiménez se completa con otro tuitero omnipresente en las campañas de desinformación y odio: Willytolerdo.
En el palmarés de éxitos que les han llevado a recibir las alabanzas de Iker Jiménez están las teorías de conspiración que afirman que el Gobierno está escondiendo los muertos de la DANA porque son miles, el video manipulado de un trabajador del Ministerio de Igualdad jugando al GTA, las calumnias al magistrado Joaquim Bosch al que acusaron sin prueba alguna de tener una cuenta en un paraíso fiscal, los bulos sobre la autoría del asesinato de Mocejón el pasado verano con los que alentaban pogromos contra las personas migrantes… Nada de lo que hacen puede denominarse «periodismo ciudadano», son campañas de desinformación coordinadas e inflamadas mediante bots cuya mayor influencia son las noticias falsas de Vito Quiles y su defensa férrea e incondicional de Vox.
Wall Street Wolverine
Si lo anterior no era suficiente para Iker Jiménez, éste coloca al youtuber Wall Street Wolverine en la cima del «periodismo ciudadano libre que hace mejores preguntas y pesquisas que los periodistas tradicionales» que se rigen por un código deontológico cuyo mayor valor reside en la búsqueda de la verdad. No es el caso del periodismo que defiende el presentador, que como estamos viendo se basa en la mentira, los rumores sin contrastar y Vox. Para Iker Jiménez el youtuber afincado en Andorra es el más libre y riguroso de todos ellos, pero no es más que otro creador y difusor de noticias falsas y discursos de odio como hemos demostrado tantas veces en Pandemia Digital.
Podemos concluir que el periodismo libre de Iker Jiménez consiste en la libertad de calumniar, difamar, mentir y odiar a quienes no votan a Vox, a quienes tienen otro color de piel, a quienes aman a personas de su mismo género, a quienes tienen cromosomas XX y se niegan a «servir al hombre», a quienes no se identifican con el género asignado al nacer… En definitiva; el referente periodístico de Iker Jiménez son quienes odian todo lo que no sea un hombre, blanco y heterosexual y para ello la mentira es su más fiel herramienta. La mera existencia de un programa en ‘late prime time’ conducido por un presentador con estos referentes es una grave amenaza contra las bases fundamentales de la democracia. Una amenaza tan antigua como la democracia misma, un método que llevó a la tumba al mismísmo Sócrates en Atenas.
Redacción: Carlos Benéitez
Investigación: Julián Macías
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.