Cerramos el año hablando de la gestión del Partido Popular en una emergencia y con las mentiras del Partido Popular para esconder su nefasta gestión. Así es también cómo empezamos el año, con las mentiras del Partido Popular sobre lo ocurrido en Galiza con la ‘marea de pellets’: Cambios de versión, mentiras sobre las alertas emitidas, contratación de empresas de marketing para gestionar las recogidas… todo para tapar su gestión. Pero lo más espectacular fue el “informe” que publicó el Partido Popular para afirmar que las críticas que estaban recibiendo eran de un un troll center internacional que “remite tuises” con “sopapers”.
El año siguió con Alvise difundiendo la imágen de un chico y acusándolo de ser el conductor de la ‘narcolancha’ que asesinó a dos guardias civiles en Barbate en medio de un escenario de linchamiento popular, No fue hasta finales de septiembre que se produjo la primera detención.
El joven relató en redes sociales y cadenas de televisión el calvario que le había hecho pasar Alvise Pérez. Unos días antes Alvise había difundido un video de una detención por parte de la Policía Local de Logroño. El ahora europarlamentario “denunciaba” que era un agricultor de la tractorada perseguido por el Ministro del Interior. La realidad es que se trataba de una detención por intento de atropello a los agentes. No mucho después Lola Gúzmán gritó aquello “Pocos os mató la ETA”.
Alvise publicó la foto y el nombre complto del supuesto asesino de los guardias civiles en Barbate.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) February 12, 2024
Es falso, el chico ha sido acosado en todas las redes y ha denunciado el hecho en la guardia civil y en sus redes desde su casa.
Alvise aprovecha cualquier desgracia para mentir. pic.twitter.com/T6xz2rijGN
Al día siguiente de que Alvise lanzara el bulo Salvador al abrir su móvil descubrió miles de publicaciones acosándole y acusándole falsamente de la muerte de los guardias civiles. Algunas de las cuentas sonlas habituales y otras se hacen pasar por medios de comunicación. pic.twitter.com/WTGcfDeNzI
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) February 12, 2024
Pues parece que además de asesoramiento legal por parte de Desokupa y su abogado también están siendo asesorados por Alvise para diseñar fake news.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) February 8, 2024
La detención fue en Logroño por la policía municipal (gobierno PP) por intento de atropello con su coche (no tractor) pic.twitter.com/cHJWlFEtpM
Y entonces llegó ella. Y con ella llegó Alberto González Amador, las comisiones, el ático, las comisiones y por último “Ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública”. Tras ello “os vamos a triturar” y el fiscal general “va p’alante”. Parece que fue ayer; pero ha pasado un mundo desde que Ayuso dijera que es Hacienda quien le debe a él 600.000 euros.
Y con esto cierra el primer trimestre del año. Parece que ha pasado un mundo pero así arrancaba el año. Ahora te toca a tí decir cuál ha sido el bulo que pasará a la final de ‘El Bulo del Año’
Vota tu bulo favorito del primer trimestre, el más votado pasará a la final.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) December 30, 2024
El segundo trimestre prosigue con el espejo del “Caso Ático” y un bulo de The Objective termina en un juzgado. El juez Peinado admite a trámite una querella del pseudosindicarto ultraderechista Manos Limpias en base a un titular de The Objective “El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez”. Para que no quedara duda sobre a quién se referían, ilustraron la noticia inventada con una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa. Resultó ser una Begoña Gómez diferente, en concreto una hostelera de Cantabria. Cuando esto se supo dijeron que en ningún momento afirman que se trate de la esposa del Presidente del Gobierno. Poco después se supo que los datos tampoco estaban ocultos
Las mentiras de THE OJETE que reproduce TELEMADRID
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) April 7, 2024
Publica FERNANDO TADEO (@tadeotorio) una noticia en THE OBJECTIVE con el siguiente titular: " El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez"
Pero, ¿Es la mujer del Presidente?
PUES NO
HILO👇 pic.twitter.com/18rwKMg3Ip
En Todo Es Mentira daban la cuarta y quinta cifra del DNI de la esposa de Pedro Sánchez: ***18****.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 8, 2024
¿Como pueden difundir tal mentira con nuestros impuestos? pic.twitter.com/P3PWf8y4Gi
Y mientras esto pasaba, al mes siguiente, arrancó una oleada de bulos racistas que terminó por explotar en verano. A principios de mayo una persona con una enfermedad mental trató de prender fuego a una iglesia. Se trataba de un varón caucásico, de nacionalidad española y caucásico. El acontecimiento fue utilizado una vez más para acusar a las personas migrantes.
Tras aquello llegó el bulo de unos supuestos magrebíes teniendo sexo con una cabra, pero no era la primera vez que difundía, ni tampoco en el único país donde se había hecho. Hasta Susana Griso publicó un bulo similar. Tomaron para ello como fuente a la cuenta ultraderechista y difusora habitual de bulos “Alt Right España”.
El pasado viernes a las 8:30h quemaron la puerta de una iglesia en Cuenca, a las 9:30h ya estaba publicado que el detenido tenía trastornos mentales y antecedentes. Se tata de Joaquín el Marqués. A pesar de ello miles de cuentas difundieron que el autor era africano. pic.twitter.com/UVsD59XftY
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) May 6, 2024
Susanna Griso lo ha vuelto a hacer.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) June 28, 2024
Una cuenta de ultraderecha difusora de bulos publicó un video de un chico follando con una chica pero su tuit decía que era un magrebí follándose a un animal.
Pues han puesto el video en bucle más de 5 minutos con el titular ZOOFILIA EN MÁLAGA pic.twitter.com/Y9csEsFk79
Vota bulo segundo trimestre.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) December 30, 2024
Y con estos mimbres llegó el verano. Bulos racistas, como los anteriormente nominados, inundaban Reino Unido alimentando el odio. Los promovían cuentas ultra británicas, pero cuando Elon Musk comenzó a interactuar con ella, estallaron a nivel internacional. Finalmente comenzaron los disturbios, los linchamientos de personas racializadas, los incendios en las tiendas… Un asesinarto múltiple en Southport había conmocionado a la población y, al igual que en Cuenca, a las pocas horas se culpaba a los inmigrantes. Aquella fue la chispa que prendió la gasolina de las noticias falsas y los discursos de odio.
Un mes después nos tocó a nosotros. Un niño fue asesinado en Mocejón y en pocas horas las redes de la desinformación ya tenían un culpable. Hubo llamamientos a quemar centros de acogida, llamamientos a una limpieza ética… Y por primera vez la Fiscalía anunció una investigación para analizar los delitos de odio cometidos mediante la publicación de noticias falsas. Y una vez más Elon Musk amplificaba las cuentas que difunden los bulos mediante su interacción.
La primera cuenta en difundir que el autor era un inmigrante musulmán fue la cuenta neonazi potenciada y avalada por Elon Musk Europe Invasion. Cuenta que estaba suspendida, pero Elon Musk la recuperó y ahora la potencia. pic.twitter.com/1qXYiKHGea
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) August 5, 2024
Y para cerrar el trimestre Musk se quitó la careta y se postuló para el Gobierno de Donald Trump y puso Twitter al servicio de las campañas de desinformación electorales. Y entonces llegó la frase que responde a la pregunta ¿Cómo de grave es el problema de la desinformación? “They are eating the dogs”. Reconocieron públicamente que era falso, que se lo habían inventado para que se hablara de inmigración y gracias a ello ganó unas elecciones. Así de grave es el problema de la desinformación en estos momentos. El gobierno alemán ha alertado ya de las injerencias de Elon Musk en las elecciones alemanas en favor de AfD.
Vota el bulo del tercer trimestre
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) December 30, 2024
Los bulos racistas no cesaron en el último trimestre del año. De hecho; arrancó con Juan García Gallardo y Estado de Alarma, entre otros, acusando a un marroquí de un asesinato cometido por un “español”. Pero llegó la DANA y el foco de la desinformación cambió. De hecho; los primeros bulos creados tras la catástrofe tenían por objetivo a las personas migrantes, a las que culpaban de todos los saqueos que estaban teniendo lugar.
Pero sin duda; el que introdujo una mayor cantidad de barro en la ponzoña de la desinformación fue el creado por Bertrand Ndongo de los 700 tickets del parking de Bonaire.
Pero no era la única charca en la que revolcarse. Tocaba recordar que vivimos en una ‘dictadura socialcomunista’ y llegó ‘La Hormiga Nostra’. “La Revuelta nos supera en audiencia emitiendo la berrea del ciervo porque el malvado Pedro Sánchez nos quiere silenciar” –cita libre–. Pablo Motos se presentó ante su audiencia con un titular a sus espaldas de una noticia falsa que había sido eliminada por el medio que publicó. Denunciaba una campaña de acoso y noticias falsas contra él y su programa.
Ayer estaba en directo cuando Pablo Motos se defendió con mentiras del escándalo que denunció Broncano, no me podía creer que usara el argumento y titular de El Mundo con el bulo de que los telediarios abrieron con el asunto dos días después de ser borradohttps://t.co/rok1RB92Ct pic.twitter.com/IIFmrAVLyY
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 26, 2024
Por último cerramos el trimestre y año con el bulo de los 1,4 millones de euros del hermano de Pedro Sánchez, una nueva causa prospectiva admitida a trámite con recortes de prensa que se han demostrado falsos.
Os animamos a participar en la votación y esperamos volver a veros en la final.
Vota el bulo del cuarto cuatrimestre.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) December 30, 2024
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.