Cuando los ‘profanos en asuntos valencianos’ descubrieron que existía un aparcamiento en un centro comercial con 1.800 plazas en Aldaya –Valencia– comenzaron a crear el caldo perfecto para los rumores y posteriormente las noticias falsas. Paralelamente un empleado del centro comercial publicaba un video en el que mostraba el parking prácticamente vacío mientras era desalojado y comenzaba a inundarse.
Si los que van de periodistas rigurosos hubieran hecho su trabajo, antes de asegurar que había 700 coches y cientos de muertos en el parking de Bonaire, podrían haber asegurado que apenas había coches y la posibilidad de que hubiera muertos era reducida.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 5, 2024
Había testigos como estos pic.twitter.com/p7y8jES5Zk
Aquí otro vídeo donde se ve que apenas había vehículos ni personas en el momento de la inundación. pic.twitter.com/1QgdjSk5lX
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 5, 2024
Mientras el agua comenzaba a inundar los pasillos más videos se grababan y publicaban mostrando el aparcamiento prácticamente vacío. Ninguno de estos videos llegó a la prensa convencional, que continuó alimentando las especulaciones sobre la masacre que podría haber supuesto. Ante la incertidumbre los desinformadores habituales decidieron ir un paso más allá y comenzaron a fraguarse las teorías de la conspiración. Uno de los primeros que comenzó a fraguar este relato fue el ‘cazafantasmas’ Iker Jiménez, que entorno a una fotografía de un bombero que se secaba la cara decidió crear un relato de desesperación y desolación. Así comenzó a hablarse de la ‘masacre’ y el ‘cementerio’ de Bonaire.
Al analizar la conversación digital en torno al aparcamiento subterráneo de Bonaire encontramos que precisamente la cuenta de Iker Jiménez es una de las que mayor impacto tuvo en la alimentación de este relato inventado, con un alcance de más de tres millones de impresiones. Pero en el ‘top ten’ encontramos a otros muchos desinformadores habituales como David Santos, Capitán Bitcoin o Barbara –@barbarillapc–. “Basta ya. Queremos la verdad. En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos.” afirmaba el divulgador de las teorías de la conspiración basadas en ninguna prueba.
En los últimos 3 días hemos leído y escuchado como ciertos personajes y medios aseguraban que en el Parking del Centro Comercial de Bonaire había cientos de cadáveres. Hoy los profesionales que revisaron casi todo el parking no encontraron ningún cadáver.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 4, 2024
Abro hilo con análisis. pic.twitter.com/vPfU0wuTsR
Un paso más allá fue su, ya excolaborador, Rubén Gisbert. Gisbert aludía a fuentes que no podía revelar para afirmar que habría al menos 700 personas muertas en el aparcamiento subterráneo al tiempo que aseguraba que era información 100% fiable porque “he ido un momento a Bonaire para enterarme de lo que estaba pasado porque yo no quiero propagar rumores. Quiero informar de certezas”. A estas horas y con la información disponible las certezas de las que presumía Gisbert se han demostrado falsas una vez más, pues tras una revisión exhaustiva de los servicios de emergencias y rescate sabemos que afortunadamente no hay ni un solo fallecido.
Estas “certezas” y su “fuente” anónima y “fiable” debía el pseudoperiodista Bertrand Ndongo, que fue el primero en hablar de esta cifra. El pseudoperiodista había “revelado en exclusiva” para el pseudomedio “Periodista Digital” en la que aseguraba que “fuentes fiables” le habían informado que los administradores del aparcamiento habían trasladado a las autoridades que había 700 vehículos que no habían sellado el ticket de salida del aparcamiento y que por tanto esa sería la cantidad de coches y personas atrapadas. Con una simple búsqueda en Google podría haber contrastado esta desinformación, ya que al ser un aparcamiento gratuíto no tenía sistema de tickets.
Cuando los usuarios de redes sociales desmontaron su “exclusiva” con la simple búsqueda de google que hemos mencionado o con su conocimiento sobre el centro comercial cambió su versión. Ya no se trataba de 700 tickets, sino de un sistema de lectura de matrículas que registraba entradas y salidas “Vamos, lo mismo pero sin tickets” afirmó. De nuevo las redes volvieron a desmentir su nueva teoría de “fuentes fiables” y volvió a cambiar de versión. En su última versión antes de darse por vencido explicaba que no se trata ni de un sistema de tickets ni de un sistema de lectura de matrículas, sino del sistema de pilotos rojos y verdes que indican cuántas plazas quedan disponibles –algo que había dejado de funcionar al inundarse y que no guarda registro alguno–. Tan seguro estaba de que su bulo era creíble que con gran prepotencia de espetaba al periodista deportivo Diego Pico “Estás muy acostumbrado a tratar temas relacionados con unos cuantos tíos corriendo sin más detrás de una pelota, aquí hay que utilizar un poco más la cabeza”. Seguía siendo falso, pero cuanto mayor es la mentira más seguro tienes que mostrarte y alimentarlo con relatos que le den verosimilitud “Los buzos de la Guardia Civil se niegan a entrar en el parking de Bonaire: Esto es un cementerio, una locura”.
Finalmente; cuando la mentira ya era insostenible tras las primeras incursiones de los servicios de restate y emergencias se desbinculaba de su papel en la creación del bulo y del video que en el momento de redactar este artículo aún no ha eliminado de redes sociales.
Tampoco lo ha eliminado Alfonso Rojo, director del pseudomedio para el que trabaja Ndongo, que subía el farol afirmando que lo sabía ya el Gobierno. Y como de costumbre en la cochiquera de la desinformación de Eduardo Inda se hicieron eco replicando la noticia falsa y 24 horas después de confirmarse que no hay ninguna víctima mortal y que apenas había 100 vehículos no ha borrado ni matizado el bulo de su web. Tanto Periodista Digital como OkDiario siguen recibiendo centenares de miles de euros cada año de administraciones gobernadas por el Partido Popular y Vox, lo mismo que EsDiario que tampoco lo ha eliminado.
❌Segunda. Lector de matrícula.
— Domingo 🔻 (@izualdomingo) November 3, 2024
Tampoco es cierto. El lector de matrículas es para detectar la salida de los coches que han pagado y levantar la barrera.
Ya noenciona lo de 700. pic.twitter.com/ePwSybHmIX
🔴EXCLUSIVA DESDE BONAIRE
— Bertrand Ndongo (@bertrandmyd) November 3, 2024
Los administradores del Centro Comercial de Bonaire “ya han informado a las autoridades” sobre los preocupantes datos que desvela el sistema de Parking.
Según nuestra fuente, 700 tickets del aparcamiento subterráneo aún no han salido del mismo. pic.twitter.com/7tL5Kil9SI
Lo cierto es que Rubén Gisbert se creía, o eso parece, que esto era verdad, seguramente alguien se lo contaría sumándose a las narrativas y rumores difundidas en redes con diversas imágenes y audios que corrían por las redes. A la mañana dijo que había cientos de muertos. pic.twitter.com/s6RcycPV4A
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 4, 2024
Menos conocido es otro de los pseudomedios que continúa sin borrar la noticia falsa, HerQles, que, aunque por el momento no hemos localizado ningún ningún pago de administraciones públicas, está dirigido por un militante de Vox y es otro de los creadores de noticias falsas que beneficien las narrativas del partido ultraderechista. Tampoco ha eliminado su publicación Javier Negre “Los ciudadanos haciendo mejor Periodismo que los periodistas entregados al poder”. Tanto en este caso como en el del ya mencionado Capitán Bitcoin –presente en la inmensa mayoría de campañas de desinformación que analizamos en Pandemia Digital– utilizaban el relato de de un señor con una camisa a cuadros. Si uno mira el perfil de la fuente de Negre y Capitan Bitcoin aparecen cosas nazis, pero solo son casualidades.
Lo del parking Bonaire parece que va por aquí. Los ciudadanos haciendo mejor Periodismo que los periodistas entregados al poder. Ojalá esté equivocado. Estuvimos allí y las caras de la UME son de terror. pic.twitter.com/sH7d0qUdBJ
— Javier Negre (@javiernegre10) November 3, 2024
Si uno mira el perfil del usuario difusor del bulo aparecen cosas nazis, pero vaya solo son casualidades. pic.twitter.com/GcBhK4adan
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 4, 2024
Lo que estamos viviendo con la desinformación en Valencia no es más que la consecuencia de financiar con dinero público a desinformadores como Negre, Alfonso Rojo, Ndongo, Eduardo Inda… Hemos llegado a tal punto de desprotección y enaltecimiento de la mentira que hemos depositado el papel del periodismo en quien desde hace décadas viene alimentando las teorías de conspiración, los OVNIS y los fantasmas sin ningún tipo de rigor que se rodea en su plató de los más acérrimos desinformadores y ultraderechistas.
Investigación: Julián Macías
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.