Israel no sólo está bombardeando Gaza; sino también las redes sociales con bulos para tratar de convencer al mundo de que no está cometiendo un genocidio en Palestina. Ante su incapacidad de desacreditar las miles de imágenes que muestran la masacre, ha optado por hacer que la información no pueda salir de Gaza destruyendo el único cable que comunicaba Gaza con el resto del mundo.
Al mismo tiempo declaran la guerra a todas las organizaciones humanitarias que alzan la voz contra la matanza indiscriminada de civiles. A la lista de “antisemitas filoterroristas” se han sumado entre otras la ONU o Save the Children. Desde las tertulias televisivas “periodistas” como Fátima Iglesias replican el mensaje afirmando que “la ONU ha permitido que Hamas engorde y crezca en Palestina” y un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel afirma, ante una audiencia media de 500.000 espectadores, que Save the Children apoya a Hamás.
Ante la inacción de la comunidad internacional y los gobiernos occidentales algunos afirman ya que “la humanidad ha muerto”, y no es para menos tras escuchar a la autoridades israelíes recitar pasajes de la Torá para justificar que vale todo. Un mensaje replicado en tertulias por quienes consideran que la población civil bombardeada en Guernica no era tan buena, ni la aviación nazi que los bombardeó era tan mala –María Jamardo–; que defendió la comisión de crímenes de guerra contra la población civil palestina.
#Lahora26O
— Judit 🔻 (@judit_sinhache) October 26, 2023
Tras la intervención del experto Jesús Núñez Villaverde, la presunta periodista Fátima Iglesias, ha tenido el cuajo de decir que la ONU es responsable de Hamás
A esta inútil indocumentada le estamos pagando entre todos para DESINFORMAR@rtve cumplan con el Art. 20 de… pic.twitter.com/a35Isk0o01
El portavoz de Israel afirma que Save The Children es una organización de apoyo a Hamás.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 27, 2023
También mintió afirmando que no hizo ningún comunicado tras los atentados de grupos armados palestinos en Israel. Hizo este escrito condenándolo.https://t.co/Q3o0knAJby pic.twitter.com/vBSYpGCLOy
Jamás ví en tv un alegato a favor de Israel o de cualquier otra causa, más colmado de deshumanización, sadismo y crueldad que el de MARÍA JAMARDO en @EnBocaDe_Todos, la entusiasta de la Legión Cóndor
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) October 24, 2023
Si a este discurso no se le puede llamar nazi, el término se me queda corto pic.twitter.com/njeYMSd4PH
Bombardeen al periodismo, disparen a la verdad
Desde el pasado 7 de octubre –cuando comenzó el conflicto– el Comité para la Protección de los Periodistas –CPJ– ha documentado el asesinato de al menos 29 periodistas en Gaza; la oficina de Información Pública de Palestina asciende la cifra a 34. También sus familias son objetivos militares.
Desde que comenzaron los bombardeos hemos podido ver innumerables videos en los que periodistas que cubrían la masacre desde los hospitales descubrían en los pasillos a familiares y amigos. Esta misma semana el jefe del equipo de corresponsales de Al Jazeera, Wael Al-Dahdouh, perdía a toda su familia –esposa, dos hijos y un nieto– por las bombas israelíes. El mismo día era asesinada en el sur de Gaza la familia de otro periodista, Mohammed Farra, que en ese se encontraba en Ramallah, cubriendo las menos conocidas matanzas a mano de militares y colonos en Cisjordania.
Ahora; con el único cable que comunicaba a Gaza con el resto del mundo destruido su labor es aún más complicada. Mientras tanto el estado de Israel y sus aliados continúan bombardeando los medios de comunicación y redes sociales con bulos; en su mayoría para negar el genocidio que están cometiendo. La narrativa es muy simple: No hay muertos, mutilados ni heridos en Gaza porque todos son actores de una producción de la propaganda de Hamas. Tienen hasta un nombre para esta supuesta cadena de producción, Palliwood.
El mecanismo es también muy simple: Toman imágenes de otros momentos, de otros lugares y de otros contextos afirmando que es lo que Hamas y sus aliados están difundiendo. Hemos visto concursos de disfraces, hemos visto performances en protestas sociales, hemos visto tretas empleadas durante la pandemia para saltarse los confinamientos…
Es tremenda la proliferación desde que Elon Musk controla twitter de supuestos medios recién creados y verificados que difunde sin ningún tipo de control contenido que puede ser viral, sea falso o verdadero. UHN Plus (EEUU/Holanda) es uno de estos que publica en castellano. pic.twitter.com/TfDFJUAxxt
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 19, 2023
El último bulo difundida por las cuentas de siempre es un vídeo de 2013 haciendo una performance en una Universidad de Egipto. Como siempre dicen que son actores haciéndose pasar por cadáveres palestinos. Para redimirse del genocidio recurren al engaño.https://t.co/5qyYyVhgU2 pic.twitter.com/vZyka5Hykl
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 28, 2023
!!ALERTA BULO!!
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) October 27, 2023
Otra trola que os va a querer colar el doctorsito ELI DAVID. Más propaganda sionista
No es una foto actual en GAZA. Es un niño en un concurso de Halloween en La India en octubre del año pasado
GANÓ EL TERCER PREMIO. Felicidades pic.twitter.com/yCUYgLvygi
Hace pocos días el portavoz digital de Netanyahu, Hananya Naftali, afirmaba en Twitter que un chico se había recuperado milagrosamente de un bombardeo en Gaza con dos fotografías: Una de un chico intubado en el hospital y otra de otro chico haciéndose un selfie en las calles arrasadas de Gaza.
Se trata de dos personas diferentes; uno es Saeed Zandek, un joven de 16 años al que tuvieron que amputar una pierna en agosto tras un ataque israelí. El otro es Saleh Aljafarawi, un creador de contenido palestino.
El montaje era burdo, pero fueron con todo. Desde la cuenta oficial del Gobierno Israelí “@Israel” también lanzaron el bulo. La misma cuenta desde la que días antes lanzaron el bulo de que un bebé asesinado era un muñeco. Desde Pandemia Digital contactamos con el fotógrafo que tomó las imágenes y nos mostró la secuencia completa de imágenes desde que este bebé llegó al hospital.
Estas campañas de desinformación son coordinadas con cuentas diana retuiteadas masivamente con bots. Pero volviendo al caso de Saeed Zandek y Saleh Aljafarawi; encontramos que las cuentas con más impacto fueron Dr Eli Davis y End Wokeness; esta última era una de las cuentas que le dio like el francotirador de Maine.
En España encontramos que los difusores del bulo que más impacto obtuvieron en redes sociales fueron dos habituales de las campañas de desinformación: Capitán Bitcoin y Sr Liberal –tuit empleado por Info Vlogger para difundir también el bulo–; pero también a otros habituales como Oli Dragana, Doctor Tricornio, Cristian Campos –Jefe de Opinión de El Español–, Víctor Sánchez del Real –Vox–, Javier Villamor –Hazte Oir y El Debate– o Daniel Lacalle –excandidato del Partido Popular y difusor de bulos económicos–. También cuentas que se hacen pasar por periodistas o medios de comunicación como UHN Plus, Radio Genoa o Eduardo Menoni.
Aunque muchos de los tuits no usan estas dos palabras, haciendo la búsqueda «Actor Hamás» encontramos más de 136K tuits, cuando antes apenas había tuits con estas palabras. Una narrativa que comienza a surgir en torno al 25 de octubre.
Y como era de esperar el bulo que partió de las cuentas del portavoz digital de Netanyahu y de la cuenta oficial de Israel saltó a las portadas de los medios de comunicación españoles. Entre ellos; El Español de Pedro J. Ramírez, El Debate de la Asociación Católica de Propagandistas y La Razón de Francisco Marhuenda; que se han valido de cuentas en Twitter que fingen ser medios de comunicación para justificar la publicación del bulo. Más cutre fue EsDiario, de Antonio Martín Beaumont –señalado por la policía en la trama corrupta del Canal de Isabel II–, que empleó sin despeinarse el tuit de Capitán Bitcoin.
Mientras Israel continúa perpetrando un genocidio en Gaza y mantiene su guerra contra la verdad y el periodismo y la comunidad internacional desoye los gritos de auxilio, calla o apoya los crímenes. No en vano empresas israelíes como Team Jorge son la punta de lanza en las campañas de desinformación globales.
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.