Uno de los fichajes estrella de Alberto Núñez Feijoo para esta campaña electoral ha sido el de Xavier Domínguez, “uno de los consultores más reputados a nivel internacional” según el diario 20 Minutos. Pero Domínguez no es sólo un “reputado consultor”; sino que es también el CEO de Wish and Win, una empresa de consultoría política con un largo historial de difusión de noticias falsas como estrategia electoral.
En 2021 una investigación del analista de operaciones de influencia, Aldo Salgado, descubrió que la agencia del asesor de Núñez Feijoo se encontraba detrás de una red de páginas y perfiles falsos en redes sociales destinada a la difusión de noticias falsas durante las elecciones hondureñas. La estrategia, como tantas veces hemos visto en campañas de desinformación, consistía en crear páginas y perfiles en redes sociales en las que se hacían pasar por medios de comunicación conocidos, publicar noticias falsas y contratar publicidad de las plataformas de redes sociales para promocionar dichas noticias falsas. Hasta tal punto llegó el entramado de Domínguez que Meta –empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp– se vio obligada a cerrar 12 cuentas de Facebook, 172 páginas de Facebook y 11 cuentas de Instagram fraudulentas que la multinacional norteamericana vincula directamente con la empresa de Domínguez.
Desde estas páginas y perfiles que simulaban ser medios de comunicación reconocidos publicaban noticias falsas en las que vinculaban a la candidata Krizta Pérez –actualmente diputada electa– con el narcotráfico, la prostitución, la corrupción y el blanqueo de capitales. Relacionado con esta última acusación, y aprovechando el escándado de los Pandora Pappers, acusaron al marido de la candidata a la presidencia, Xiomara Castro, de tener cuentas en paraísos fiscales. Su nombre nunca apareció en los Pandora Pappers ni le ha sido encontrada ninguna cuenta en paraísos fiscales, lo que no impidió que la empresa de Xavier Domínguez viralizara el bulo a pocos días de las elecciones presidenciales.
Tirando de los hilos de la investigación del analista del Laboratorio Ciudadano de Honduras, Aldo Salgado, desde Artículo 19 continuaron investigando hasta descubrir nuevas páginas vinculadas a los dominios y cuentas de Wish and Win –la empresa del consultor contratado por el Partido Popular– que operaron a favor del PRI con las mismas técnicas en las elecciones mexicanas de 2021.
Una campaña plagada de bulos del Partido Popular
Durante días el hashtag #FeijooMentiroso ha sido trending topic en Twitter y los bulos de Feijoo se han convertido en uno de los temas de conversación más prominentes en las redes. El detonante fue la lección de periodismo de Silvia Intxaurrondo durante su entrevista con el candidato popular, pero era algo que ya se venía barruntando desde hacía tiempo. Otro de los puntos de inflexión en esta materia fue precisamente el cara a cara entre Feijoo y Sánchez, donde fue difícil encontrar una verdad dicha por Núñez Feijoo; una estrategia que replicaron los distintos miembros del Partido Popular a lo largo de la campaña.
No en vano habían contratado al CEO de una empresa dedicada a la intoxicación mediante noticias falsas; sino que también han contratado al autor de “Mienta pero no engañe”, un manual de comunicación política en el que se defiende el uso de la mentira como una herramienta política legítima.
El también tertuliano de Todo es Mentira –TEM, Cuatro– defiende que “las mentiras en la vida, en ocasiones, son necesarias e imprescindibles”, que la mentira está mitificada y que “la gente le atribuye un papel de negatividad que no tiene”, por lo que afirma que mentir en política no sólo es legítimo, sino que es necesario. Traza la frontera en lo que él denomina “el engaño” y que consistiría en “el daño a los valores”. Dicho de otra forma; puedes mentir sobre lo que quieras menos sobre tus intenciones, las cuales puedes ocultar, porque eso no es mentir.
Honduras, la historia que se repite
Honduras tiene un largo historial de injerencias políticas mediante el uso de campañas de desinformación. Lo que hizo la empresa de Domínguez no dista mucho de lo que hiciera en su día la empresa estadounidense CLS Strategies.
Según un informe de Facebook, CLS Strategies administraba 46 páginas de facebook y diferentes perfiles falsos en Instagram y Facebook desde las que se llevaban a cabo campañas de desinformación apoyando el golpe de estado en Bolivia y contra los gobiernos de México y Venezuela. En estas campañas gastaron 3,6 millones de dólares en publicidad. Uno de los directivos de esta empresa, Mark Feierstein, fue el administrador de la USAID desde 2010 a 2015, y estuvo trabajando para la OEA, también estuvo involucrado en los golpes de estado de Honduras en 2009 y Paraguay en 2012.
Tras el escándalo la empresa eliminó todo rastro de Feierstain en su web corporativa. También fue borrado el rastro de Juan Cortiñas, el otro principal promotor en Venezuela, Bolivia y México de CLS strategies. Tras el golpe de estado en Honduras Cortiñas hizo de intérprete para Jim DeMint, entonces senador de Estados Unidos y tras el golpe de estado director de Heritage Foundation, principal promotor de Atlas Network, a la cual pertenece FAES –de José María Aznar–.
¿Borrarán también esta foto Borja Semper de comiendo con el autor de “Miente pero no engañes” después de que Feijoo dijera “Si miento, expulsarme del partido”?
Amigóos @bsemper @MarcosJGRoman @Ldelamatta pic.twitter.com/zpGwSzlHcp
— Xavier Domínguez (@XavierDominguez) July 20, 2023
Feijóo: “Yo no miento. En ningún sitio. Si miento, me echáis del gobierno y del partido. Empeño mi palabra en que jamás voy a engañar” pic.twitter.com/JnCcIEyE1f
— Jesús Cintora (@JesusCintora) July 21, 2023
Puedes ver más sobre el caso de CSL Strategies en este reportaje:
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.