Pese a que el intento de asesinato del padre del futbolista Lamine Yamal fue perpetrado presuntamente por cuatro hombres cuacáiscos de nacionalidad española, Carlos Cuesta –director de Libertad Digital– ha intentado vicular una vez más delincuencia con inmigración en el programa de la productora de Ana Rosa Quintana, La Mirada Crítica.
Cuesta ha afirmado durante el debate sobre el crimen perpetrado contra el Mounir Nasraoui que “en Barcelona no ocurre lo mismo que en Madrid” porque “el que ha ascendido entre las capitales con mayor violencia y mayor delincuencia es Barcelona”, algo que los datos del Ministerio del Interior desmienten.
3 CONSIDERACIONES
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) August 16, 2024
-El año pasado hubo 23 homicidios en Madrid. En Barcelona 12. En Madrid hubo 119 asesinatos en grado de tentativa u homicidios dolosos. En Barcelona 43
-Mounir Nasraoui es la víctima. Los agresores (parece ser) españoles
-@carloscuestaEM es GILIPOLLAS pic.twitter.com/zICGuo7FUc
Si analizamos los datos a los que Cuesta hacía referencia en el programa que dirige Ana Terradillos –homicidios, tentativas de homicidios y delitos de lesiones y riñas tumultuarias– podemos ver que los homicidios –en grado de tentativa y consumados– en Madrid han crecido muy por encima de Barcelona, mientras que los delitos de lesiones y riñas tumultuarias se han reducido un 4,5% en Barcelona mientras que en Madrid se han incrementado un 4,9%.
El director del ‘blog de fake news’ de Jiménez Losantos ha tratado además de culpar de estos hechos al independentismo y a la izquierda “coincide con un periodo político en el que los grupos políticos que apoyan a Illa son prookupación, son proeliminación de las unidades anitidisturbios”.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.