El pasado 15 de octubre un joven mirandés de 16 años apuñalaba a un taxista en Alcalá de Henares. Al día siguiente, como cada vez que hay un delito del que no ha trascendido la identidad del autor, las redes y pseudomedios de la ultraderecha señalan sin prueba alguna a los migrantes. “Asesinado por un moro. Otro más.” afirmaba el pasado miércoles el exvicepresidente de la Junta de Extremadura Juan García-Gallardo.
Tal calado obtuvo el bulo racista que la Policía Nacional tuvo que desmentir las desinformaciones: Ni inmigrante ni jovenlandés, el único sospechoso era un adolescente mirandés de ascendencia española. Se había viralizado una imagen en blanco y negro captada por la cámara de seguridad del taxi y eso fue suficiente para lanzar estas acusaciones racistas. Nueve horas después del desmentido por parte de la Policía Nacional el blog de fake news de Javier Negre publicaba el bulo, la de contrastar las cosas antes de publicar… Poco antes la cuenta oficial de Vox Soria acusaba a los medios de “ocultar la nacionalidad” del presunto homicida, estas teorías de la conspiración van ganando fuerza a medida que sus discursos se topan con la realidad de los datos.
Los análisis de Pandemia Digital revelan que más del 90% de los tuits que se refieren a este acontecimiento lo hacen vinculando a los migrantes con el asesinato a pesar de ser completamente falso.
Y en la cúspide de esta nueva campaña racista está la flor y nata del neofascismo contemporáneo: Alberto Pugilato –autor de la agresión al cómico Jaime Caravaca e integrante de un grupo musical neonazi– o Alberto Caliu –investigado por la Fiscalía por sus discursos de odio y las noticias falsas que difundió tras el asesinato de un niño en Mocejón–… pero sin duda el que más exito tuvo fue el de HerQles, que cosechó más de 5.000 retuits –casi un 90% de ellos desde cuentas automatizadas–. El creador de esta cuenta en redes sociales, César Pintado, es un acérrimo militante de Vox y de la batalla cultural, una batalla cultural que le ha llevado hasta los atriles de Vox en sus mítines y actos, como el reciente Viva 24.
En esta fiesta de la desinformación, junto a una ingente cantidad de bots, encontramos a otros muchos grandes influencers de la ultraderecha digital: Antiprogre, REVOL, Orgullo Nacional, Anonymous Tabarnia… una fiesta de la desinformación que no sólo Elon Musk permite, sino que amplía como ya hemos explicado en numerosas ocasiones. Y es precisamente de esto de lo que se aprovechan personas como Pablo González Gasca, responsable de responsable de marketing digital de Vox y asistente habitual a conciertos de grupos neonazis, homenajes de Falange y toda suerte de actos organizados por organizaciones neofascistas.
Investigación: Julián Macías
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.