Durante el juicio contra Miguel Frontera por el acoso a los exministros Pablo Iglesias e Irene Montero varios ultras acudieron a continuar con el acoso. Uno de ellos, el que acaparó la atención de las cámaras, fue José Luis Rodríguez González.
El pseudoreportero del blog de fake news Periodista Digital, Bertrand Ndongo, lo colocaba como protagonista de los altercados. A pesar de que ambos compartieron militancia en Vox Alcorcón, Ndongo vendió tanto en sus redes sociales y en el blog de Fake News en el que trabaja que se trataba de un vecino del antiguo barrio de Iglesias –Vallecas–. Y no sólo eso; sino que además insinuaba que el militante con el que compartió militancia en el partido ultraderechista en Alcorcón era un votante desencantado de Podemos, un bulo al que se sumó Alvise Pérez. “Es muy burdo, pero voy con ello” debió pensar, pues resulta evidente que ningún vallecano utilizaría “vallecano de mierda” como insulto.
Aquí vuelve a mentir en Periodista Digital a sabiendas para encajar con el guión establecido, a pesar de saber perfectamente que su colaborador milita en VOX Alcorcón igual que él. pic.twitter.com/JFEFZRvWI1
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) May 28, 2024
El Acosador Acosado
El principio de transposición es uno de los principios de Goebbels que no puede faltar en la llamada guerra cultural a la que sirven estos medios de desinformación y pseudoperiodistas. Esta ocasión no sería diferente.
El pseudoperiodista ultra trató de victimizarse denunciando haber sido agredido, por quienes acudieron a mostrar su apoyo a Montero e Iglesias. La realidad es que fue él quien agredió con su micrófono a una de las partidarias de los exministros, como se puede ver en los innumerables vídeos que hay –entre ellos el que publicó el propio Ndongo– y como él mismo reconoció en redes sociales “¡Poco le he dado!”.
Sabedor de que su agresión sería vista preparó el terreno previamente “a mi no me vuelves a pegar”. En un vídeo publicado en Periodista Digital justifica su agresión por un invisible manotazo que había recibido, pero el vídeo sólo demuestra que no existió dicho manotazo.
Ndongo agredió con su micrófono a una mujer y para desmentirlo Periodista Digital hace un montaje donde se confirma que fue una agresión intencionada y no un golpe sin querer. El presentador dice que le acerca el micro de manera elegante, ni sus seguidores se lo creen. pic.twitter.com/1CtSZhIUx7
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) May 28, 2024
A este relato ficticio añadieron que había sido acosado e insultado por los simpatizantes de Iglesias y Montero, una estrategia largamente repetida por parte de estos pseudomedios: Insultan, acosan y provocan buscando una reacción fuera de tono y cortan, emiten y viralizan dichas reacciones. Y en un giro de guión, quienes difunden dia tras día bulos racistas, acusan a las víctimas de agredir por racismo a Ndongo.
Seguramente Ndongo le dijo a su vecino de Alcorcón que dijera algo de Vallecas para que encajase el titular… pero el tipo dijo “Vallecano asqueroso”, algo que nunca diría un vallecano. Pero vean el mundo paralelo de esta gente. Insultan y dicen que aquí no ha pasado nada. pic.twitter.com/yUYuTNxvE0
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) May 28, 2024
¿Cuánto dinero público cobra Periodista Digital?
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.