La campaña de desinformación que señala a los migrantes de origen haitiano que comen mascotas lleva activa desde hace casi una semana y tras su uso por parte de Trump en el debate electoral llega a las manos de La Derecha Diario –propiedad al 50% de Javier Negre–, Alvise Pérez y el pseudomedio de la fundación de Vox. Tal y como hemos analizado en el anterior reportaje, La Derecha Diario y el Diario de la Iberosfera lo hacen recurriendo a una fotografía publicada un mes antes en Reddit y tomada en otra ciudad. Por el contrario, Alvise Pérez lo hace con un video tomado presuntamente hace al menos un año en la República Democrática de El Congo, aunque podría ser anterior.
Este video, que Alvise no ha sido el primero en publicar bajo este contexto, ya fue publicado en junio de 2023, siendo este el primer rastro digital que encontramos de él. En el post que lo publica se afirma que está tomado en El Congo. Un día después lo sitúan en Kenia. Tras esto el video se estuvo compartiendo en distintas redes sociales, principalmente en áreas suajiliparlantes.
Pero Alvise no fue quien se lo encontró; sino que el primer rastro que encontramos en el contexto de la campaña de desinformación racista que estamos analizando se encuentra en República Dominicana. Manuel Valdez Peña, presidente de una importante empresa tecnológica dominicana, es el primero en recuperar este video y subirlo a la red social de Elon Musk. Tras él llega uno de los primeros en difundir esta campaña de desinformación –Captive Dreamer–, tal y como vimos en el anterior reportaje.
Tampoco Alvise fue el primero en España, sino que le copió el bulo a AltRight España, que lo publicó apenas 20 minutos antes. Y todos ellos recortaron los últimos segundos del video, ya que al verse cómo se marchaba el ‘gaticida’ se rompía la narrativa de que los haitianos se comen a las mascotas.
Redacción: Carlos Benéitez
Investigación: Julián Macías
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.