Castilla y León era una tierra acostumbrada a las mayorías absolutas hasta el año 2015, cuando la irrupción de Ciudadanos dejó al Partido Popular a un escaño de la mayoría absoluta. Tras aquella legislatura llegaron por primera vez los gobiernos de coalición, primero con Ciudadanos y posteriormente con Vox. Tras la ruptura de Vox, y para aumentar la presión sobre el Partido Popular ante la negociación de los presupuestos, la abstención de Vox ha permitido que esta proposición de ley sea admitida a trámite.
En su exposición de motivos el texto presentado por Unidas Podemos-IU-AV aclara que “esta proposición de ley no pretende prohibir directamente la publicación de informaciones falsas”, sino modificar la Ley de Publicidad Institucional de 2009 con el objetivo de prohibir la financiación pública de medios de desinformación. Una financiación pública que entre los años 2022 y 2023 adjudicó más de 1,6 millones de euros a ‘panfletos de desinformación’, tal y como reveló una investigación de Pandemia Digital en colaboración con El Salto Diario.
Para llevar a cabo este primer paso en la lucha activa contra la desinformación el legislador castellanoleonés pretende atacar directamente a la línea de flotación de esta ‘industria de la desinformación’, su financiación, mediante la limitación del procedimiento de adjudicación de contratos de publicidad institucional. Lo hace mediante una enmienda de adición en la que añade un apartado al artículo 8 de la vigente ley que, de ser finalmente aprobada esta PL, prohibiría “la contratación de cualquier tipo de campaña de publicidad o comunicación institucional con medios de comunicación social que hayan sido condenados en sentencia firme de forma reiterada a rectificar informaciones inexactas, por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad y la propia imagen de las personas o por delitos de odio, tanto el caso en el que hayan sido directamente condenados como si esta condena recae en sus trabajadores y colaboradores”.
En su defensa de la propuesta el diputado autonómico Pablo Fernández ha detallado cómo el gobierno de Mañueco ha estado financiando a pseudomedios como OkDiario o Estado de Alarma mediante estos contratos menores otorgados ‘a dedo’, una información que sólo está disponible gracias al arduo trabajo investigación y recopilación de datos de Pandemia Digital.
Brutal intervención de @_PabloFdez_ sobre la financiación pública por más de un 1.5 millones € a medios de desinformación con los impuestos de los castellanoleoneses basada en nuestra investigación.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) December 4, 2024
Como el dineral a Negre por un video con 200 visitas.https://t.co/l5oGVuh2OV pic.twitter.com/oimMavpgur
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.