En los últimos días unas pintadas con la cara de Pedro Sánchez y distintos textos como “Sólo Pedro Sánchez salva al pueblo” o “Este pueblo lo salvó Pedro” han aparecido en redes sociales. Se trata de una nueva acción de falsa bandera amplificada desde un trollcenter vinculado a la extrema derecha.
La primera imagen data del día 7 de noviembre. En ella una cuenta perteneciente a un trollcenter –@republicatransg– publica las plantillas que serían utilizadas. Y no es la primera vez que analizamos esta cuenta, en cuyo perfil dice ser “Vice-subdirectora General Cuarta del futuro Observatorio Oceanográfico Feminista”, sino que hace casi dos años surgió en un análisis de cuentas troll que simulaban ser cuentas de izquierda que apoyaban a Macarena Olona.
Si nos fijamos en qué perfiles son etiquetados en esta primera publicación encontraremos a otras de las cuentas de este trollcenter y que son las primeras en retuitear la publicación. Y al analizar estas cuentas la acción de falsa bandera resulta evidente pues encontramos desde supuestas periodistas de Canal Red que no existen hasta publicaciones en las que se afirma que no hay que denunciar el asesinato de un niño en Mocejón porque no es palestino o que no hay que criticar a Errejón por sus abusos sexuales porque es feminista. El ‘modus operandi’ de estas cuentas es simple: interactúan entre ellas y con cuentas de izquierdas y derechas, pero siempre haciendo el ridículo o caricaturizando a la izquierda.
Tras esta primera publicación con las plantillas el pasado 7 de noviembre la siguiente que encontramos es de un día después de otra cuenta perteneciente a este mismo trollcenter –@trinidadMNovo– y publica una fotografía editada de una pared con uno de estos grafitis, tal y como ha podido confirmar Newtral. Y no es la única. En otra de las imágenes falsas publicadas por esta cuenta que simula ser “Experta en identidad de género, corponormatividad e identidad racial” señala directamente a Cruz Roja como autores de estos grafitis. Cabe destacar que desde los primeros días de la catástrofe de Valencia la ultraderecha ha emprendido una campaña de acoso y difamación contra Cruz Roja, en cuyo transfondo se encuentra la labor de la entidad en la atención humanitaria de las personas migrantes. En otra de las imágenes manipuladas, que Newtral ha podido contrastar también, se simula uno de estos grafitis sobre otro hecho con barro en el que da las gracias a los voluntarios que están colaborando en las labores de limpieza de los municipios afectados.
Sus publicaciones son difundidas por el mismo trollcenter intentando, sin éxito la mayoría de veces, que alguien de cualquier ideología se crea que son tuits de personas reales. Algunas de estas cuentas tienen ancladas tuits de sus compañeras de trollcenter cuya principal actividad es intentar hacer creíbles las conversaciones, respondiendo o mencionando tuits falsos creando un metaverso propio de la ultraderecha caricaturizando a la izquierda. Unas se hacen pasar por socialistas, otras por independentistas, otras de Podemos o de Sumar, pero todas tienen el mismo tipo de actividad y están gestionadas por la misma organización.
Pero una de las cosas más llamativas es que las mismas cuentas que crean y difunden desde el trollcencer esta acción de falsa bandera se burlan y señalan a las cuentas que desmontan esta campaña de desinformación.
A pesar de lo burdo de la campaña, y gracias a la cuenta troll Willy Tolerdo, el día 9 de noviembre salta a los pseudomedios habituales: HerQles –creado por un militante de Vox–, Estado de Alarma, EsDiario o incluso El Español. Siguiendo la narrativa de las cuentas del trollcenter “Ya están disponibles las plantillas en las sedes de Facua, Cadena Ser y casas del pueblo” estos pseudomedios señalan al PSOE como culpable. Y para dar más credibilidad a la noticia falsa y a la consistencia de la tapadera las cuentas falsas responden a publicaciones como las del multicondenado Javier Negre, pero siempre resultan igual de ridículas “Es indignante esa pintada. Pedro Sánchez es mucho más guapo” o “Jodete facha el pueblo quiere a Pedro y el nos salva” –las faltas de ortografía y ausencia de comas no son de este redactor, sino del trollcenter–.
Pero por muy burdo que sea, Rafa Hernando va con ello y se hace eco junto al diputado de Vox Jaime de Berenguer. Trollstars, creadores y difusores de bulos continúan con esta campaña sin escrúpulos que crea cuentas falsas a las que señalar como responsables de una campaña que ellos mismos lanzan.
Investigación: Julián Macías
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.