La universidad australiana de Queensland ha analizado más de 56.000 posts en la red social publicados entre el 1 de enero y el 25 de septiembre del presente año y las conclusiones son demoledoras. Desde la compra de la plataforma por parte de Elon Musk los sesgos algoritmos de la plataforma en favor de los contenidos políticos vinculados al partido republicano se han disparado.
Para llevar a cabo su estudio, los profesores Timothy Graham y Mark Andrejevic, han creado varias matrices de aprendizaje algorítmico centrados en los escenarios republicanos y demócratas. Al comparar los resultados que han obtenido ambas tendencias han podido observar que las visualizaciones de los contenidos publicados desde la cuenta de Elon Musk han aumentado un 138% tras los cambios exigidos por el magnate multimillonario, algo que ya se conocía pues llegó a despedir a un ingeniero porque sus publicaciones no se mostraban lo suficiente. Muchos usuarios de la red social recordarán las intrusivas notificaciones de nuevos contenidos de una cuenta a la que no siguen o la permanente presencia que tiene en la pestaña “para ti”. Pero lo que hasta ahora no se había analizado era el incremento real del impacto y el de su entorno digital, algo con un impacto monumental cuando hablamos de unas elecciones presidenciales en las cuales el dueño de la plataforma ha sido parte activa tanto en los mítines, como en la financiación de la misma y en la futura composición del Gobierno.
El estudio señala, al fin con datos, lo que era una evidencia para cualquiera que haya seguido la campaña en la antigua red social del ‘pajarito’. De este modo, atendiendo a los resultados del análisis, perfiles vinculados al Partido Republicano como Ben Shapiro, Donald Trump Jr. o Tucker Carlson han sido potenciados por el algoritmo mientras que los vinculados al Partido Demócrata como Alexandra Ocasio-Cortez, Bernie Sanders o la propia Kamala Harris han mantenido la estructura de exposición ordinaria aplicable al resto de usuario.
De este modo los cambios realizados en las matrices de aprendizaje de los algoritmos que definen lo que se muestra a cada usuario han sido adulterados para que beneficiar descaradamente a un candidato sobre el otro, en este caso Trump sobre Harris, lo que supone un gravísimo precedente para futuras campañas electorales y una gravísima amenaza para el futuro de la democracia.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.