A pesar del ridículo de la Moción de Censura vivida durante esta semana, la conversación en twitter estuvo equilibrada, una buena oportunidad para explicar el uso masivo de bots por el entorno de VOX.
Mucho se ha analizado de todo lo dicho la pasada semana en el Congreso de los Diputados. Han corrido ríos de tinta sobre lo allí dicho, pero sobre cómo eso se ha trasladado a las redes sociales muy poco; y casi exclusivamente centrado en ‘los memes del día’. En este artículo analizamos la conversación digital de la moción en twitter y el uso de bots durante la misma.
En primer lugar descargamos los casi 500.000 tuits publicados durante la última semana (19 al 25 de marzo de 2023) con el término “Tamames” donde se puede percibir una polarización entre 2 bloques con un número similar de tuits, pero hay datos en el bloque de la derecha que nos hacen pensar que está inflado artificialmente.
Un primer vistazo nos podría hacer pensar que estamos ante un bloque progresista muy cohesionado –en rojo–, con el independentismo catalán en una ramificación lateral –en amarillo–, y el entorno de la derecha en su lado opuesto girando en torno a Vox y con varias comunidades aunque cohesionadas –azul y verde–.
Pero rápidamente hay algo que nos lleva al siguiente punto de análisis. Como ya sabrán los más veteranos lectores de los análisis de Pandemia Digital; a mayor tamaño del nombre de la cuenta, mayor número de retuits consiguieron. Y ahí destaca el entorno de Vox. Las cuentas más retuiteadas fueron con mucha diferencia las de Vox, Capitán Bitcoin, Willy Tolerdo e Iván Espinosa de los Monteros. Nuestra experiencia nos dice que esto huele a bot.
Al revisar las tablas de datos encontramos que las cuentas que mayor número de tuits publicaron –tuits originales, retuits y citados– , links out, se posicionan en la comunidad ‘3’. La actividad de esta comunidad ‘3’ se centró mayoritariamente en hacer retuits a las comunidades ‘0’ y ‘1’.
Nuestro análisis nos lleva en consecuencia a estudiar a la citada comunidad ’3’. Y lo que encontramos es lo que nos esperábamos: Actividad frenética, casi toda su actividad está basada en el retuit a las mismas cuentas, un número similar de seguidores y seguidos… Tomando las cuatro cuentas más activas sorprende que hayan publicado más de 500 tuits cada una, citando a Tamames; siendo el campeón @SaulTrend con 768 tuits.
Estas cuatro cuentas son @SaulTrend –Saul Trend–, @Rosa29240097 –Yo Rosa orgullosa de ser Española–, @anesalieli –Aneshali2– y @roserous_rosa –Rmb–. Las cuatro tienen números de seguidores y seguidos muy similares, tienen publicados entre 313.000 y 513.000 tuits cada una de ellas, entre el 95% y el 100% de la actividad son retuits… y sus dianas son cuentas de VOX; medios de desinformación como 7NN, EdaTV, Vito Quiles, Javier Negre o Pablo Cambronero –diputado tránsfuga origen de algunos de los bulos que publican Ok Diario y EDA Tv– y trolstars como Willy Tolerdo, Capitán Bitcoin o Girauters. Es precisamente por eso que, gracias a la actividad de estos bots, los links más compartidos en esta red son de La Gaceta, El Debate, Ok Diario y 7NN.
De entre todos los tuits que citaron a Tamames destacan dos de Iván Espinosa de los Monteros –al que los investigadores señalan como miembro de la secta ultracatólica El Yunque–; que fueron los más retuiteados. Cuando uno va dopado, lo normal es que gane; porque resulta que al analizar su tuit “más viral” encontramos que, aparte de haber sido retuiteado por las cuentas oficiales de Vox, fue también retuiteado masivamente por infinidad de cuentas con las mismas características de las anteriormente descritas –es decir, bots–.
El Hashtag #MociónDeCensura
Tras analizar el término estrella de la moción de censura es el turno del Hashtag estrella, #MociónDeCensura, con más de 150.000 tuits. En este caso encontramos comunidades mucho más definidas.
A la izquierda del grafo seguimos viendo que el bloque progresista es el más numeroso y cohesionado –aunque encontramos dos comunidades; bloque progresista y PSOE–; mientras que en la derecha ya no encontramos sólo a Vox, sino que aparecen dos pequeñas comunidades nuevas frente al anterior estudio –Partido Popular, azul, y Ciudadanos, Naranja–.
Haciendo los mismos ejercicios que en el caso anterior encontramos que las dos cuentas más retuiteadas son las de Vito Quiles y la cuenta oficial del PSOE. Y al centrarnos en las comunidades a las que pertenecen las cuentas con más links out –tuits originales y retuits– destacan las comunidades ‘0’ –PSOE– y ‘5’ –Vox–.
Una vez más las cuentas que mayor actividad han tenido durante esta semana en el Hashtag #MociónDeCensura tienen una actividad frenética –más de 600 tuits publicados con el HT–, su actividad principal es el retuit a las cuentas de Vox y sus diputados, con más de 400.000 tuits publicados desde que se abrieron, similar número de seguidores-seguidos y hasta seis retuits en el mismo segundo.
Aunque tiene mayor peso el bloque de las izquierdas en el Hashtag, los cuatro tuits con más retuits son del entorno de VOX; siendo Vito Quiles –EDA Tv– el más retuiteado y Abascal el segundo.
Si, de nuevo, analizamos las cuentas que retuitean el tuit con más retuits encontramos lo mismo que en el primer estudio –el los tuits donde se cita a Tamames–. Junto a las cuentas oficiales de VOX, este tuit está retuiteado masivamente por cuentas con las mismas características que ya hemos definido en el primer estudio. Así pues; la mayoría de cuentas que retuitean el tuit de Vito Quiles cuentan con las características de cuentas automatizadas y son difusoras de bulos.
Pero no sólo encontramos actividad automatizada en el entorno de Vox y los pseudomedios de comunicación que lo apoyan; sino que destaca también la actividad automatizada en este hashtag en apoyo al PSOE.
Si analizamos algunas de estas cuentas (con 181 y 142 tuits con el HT respectivamente): @teresaperezcep1 –Teresa PCepeda– y @InmaVelascoJuez –Inma Velasco Juez–. Encontramos de nuevo a cuentas con patrones de actividad automatizada: Más de 400.000 tuits en cada una, el 100% de la actividad son retuits a cuentas diana –el PSOE es la cuenta más retuiteada–, ambas ponen varios tuits en el mismo segundo, y curiosamente son seguidas por Yusnaby –un marcador habitual en cuentas automatizadas vinculadas a campañas de desinformación de la ultraderecha–.
Es sorprendente como estas cuentas con actividad incompatible con las capacidades humanas, y que incumple varias normas de twitter, sigan su actividad durante años; mientras eliminan cientos de cuentas de personas reales con su nombre y foto por denuncias falsas falsificando DNIs.
Ayúdanos, hazte mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.