Decía Antonio Machado que “en España lo mejor es el pueblo”, que “en los trances duros los señoritos invocan a la patria y la venden” pero que “el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre”. Es lo que estamos viendo en Valencia. Cientos de miles de personas se han movilizado en los últimos días para ayudar en las labores de desescombro, limpieza, reparto de alimentos…
Durante la pandemia del Coronavirus vimos una imagen muy parecida y se repetía aquella manida frase “Saldremos mejores”. Cuando se cumplía poco más de un mes desde que se decretara el estado de alarma escribí una reflexión en el diario Público que titulé “Sólo los que entraron siendo buenos saldrán mejores”. El tiempo me dio la razón; poco después comenzaron los chanchullos con las mascarillas, las manifestaciones y la desobediencia ante las restricciones, los antivacunas, los conspiranoicos, los que se colaban en las primeras fases de las campañas de vacunación… Y esto es también lo que estamos encontrando en Valencia; donde los mismos que salieron peores de la pandemia están llegando también a Valencia.
Mientras el Presidente del Gobierno lanza un mensaje de unidad ante la tragedia “Ya habrá tiempo de analizar negligencias, de mirar hacia atrás. Pero ahora hay que poner todos nuestros esfuerzos en la colosal tarea que tenemos por delante” otros aprovechan la catástrofe para lanzar arengas fascistas. Con toda España conmocionada la cuenta oficial de Vox señalaba a los migrantes “A la izquierda donde han dormido los valencianos. A la derecha donde duermen los ilegales”. Al mismo tiempo por redes sociales no paraban de correr videos en los que acusaban a todas las personas migrantes de ser los responsables de todos los saqueos que se están produciendo.
Bajo la misma estrategia racista, que busca diseminar el odio a todas las personas racializadas y afrodescendientes, los sectores conspiranoicos señalan a Marruecos como autor material de las lluvias torrenciales “España ha sufrido un ataque extranjero de ingeniería climática (Marruecos), con el objetivo de aplacar la competencia agraria de Murcia, Alicante y Valencia”. Este es uno de tantos , pero hemos escogido este por ser publicado por una cuenta muy conocida por Pandemia Digital, Capitán Bitcoin, por estar presente en la inmensa mayoría de campañas de desinformación que analizamos.
Este mismo fascismo está canalizando muchas de las ayudas que la sociedad española está poniendo a disposición de los valencianos. El brazo juvenil de Vox, Revuelta, que está siendo liderado en estas labores por “Españabola”, ha puesto en marcha un convoy que gestionarán y repartirán ellos mismos en base a sus criterios. ¿Y cuáles son sus criterios? Si atendemos a su trayectoria y discurso político ese criterio es el color de la piel “los españoles primero”. Javier Negre, Daniel Esteve –desokupa–, Roberto Vaquero… se han desplazado también hasta Valencia para capitalizar la publicidad y esparcir la desinformación.
Y es que esta es otra de las ignominias a las que estamos asistiendo estos días es la desinformación y las noticias falsas; muy especialmente las que tienen por objetivo obtener un rédito político de esta situación. La mayor parte de estas desinformaciones atacan a las emociones, el miedo y la frustración culpando al Gobierno de España de no actuar; a pesar de que se ha repetido hasta la saciedad que el mando único corresponde al Gobierno Autonómico. Hemos podido ver cómo minutos después de solicitar Carlos Mazón cualquier dotación esta es movilizada de inmediato. Otras noticias falsas buscan crear el caos, afirmando que hay presas que se han roto o se van a romper, que la provincia entera se va a quedar sin agua potable… También encontramos el frente negacionista climático que, como ya hemos mencionado, señala a tormentas provocadas por Marruecos o a la “demolición de presas”, una falsedad más. Todo con tal de negar que la virulencia de esta DANA es consecuencia del cambio climático. Por último ha llegado también el ‘lawfare’ de la mano de Manos Limpias, que ha denunciado a la presidenta de la AEMET por homicidio imprudente a pesar de las innumerables alertas que emitió desde cinco días antes de la catástrofe.
Hoy lo mejor y lo peor de la sociedad está en Valencia.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.