La Agencia Estatal de Meteorología lanzaba una alerta roja a las ocho de la mañana por fuertes lluvias e inundaciones, pero no fue hasta las 13.00 que compareció por primera vez el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. En ese momento rebajaba las previsiones y el nivel de alerta porque según el President la tormenta se estaba desplazando a la Serranía de Cuenca y dejaría de llover con fuerza a las 18.00, pero lo peor estaba por venir.
"Chiringuito".
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) October 30, 2024
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), llamó a la Unidad Valenciana de Emergencias, "chiringuito". pic.twitter.com/zC3MlMpVNq
Un año antes Mazón había eliminado la Unidad Valenciana de Emergencias, al que antes habían calificado de chiringuito y que celebraron en redes sociales. A las 20.27 una alarma alertaba a los vecinos de los riesgos de las lluvias que en esos momentos ya inundaban las calles de muchos municipios valencianos. De hecho; desde una hora y media antes se conocían víctimas mortales, aunque es algo que Carlos Mazón no comunicó hasta pasadas cuatro horas, a las 00.36, poco después de eliminar el tuit con el corte de sus declaraciones afirmando que el peligro iba a pasar “en torno a las 18.00”.
El tuit fue publicado exactamente a las 13:14:21 (info cortesía de @SoyMmadrigal) y aún seguía publicado después de las 00:00h, fue borrrado poco después de que @carleshcoscolla le recordase el disparate cuando ya había decenas de muertos y las imágenes eran dantescas. pic.twitter.com/i3MzjmykcM
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 30, 2024
Lo primero es saber que el código único de un tuit contiene la fecha y hora en que se escribió, por tanto nos sirve para garantizar que el tuit existió.
— mmadrigal (@SoyMmadrigal) October 30, 2024
En mi blog expliqué como se generan estos códigos únicos https://t.co/a4WqWlwvf1
Otro de los elementos negligentes ha sido que, mientras denunciaba las noticias falsas y desinformaciones que estaban circulando en redes sociales, negaba que el sistema de atención del 112 estuviera colapsado a pesar de las evidencias, algo que hubiera podido mitigarse con una Unidad Valenciana de Emergencias.
En el momento de publicar este artículo la cifra de fallecidos asciende a más de 70, una cifra que podría haberse reducido si empresarios y autoridades políticas se hubieran tomado en serio las alertas que la AEMET llevaba cinco días avisando.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.