Desde que saltó el escándalo Errejón la ultraderecha no sabe dónde colocarse. La estrategia principal emprendida por el Partido Popular y una parte de Vox ha consistido en embestir y encender el ya habitual ventilador contra Sumar, Más Madrid, Podemos y PSOE. Como si no existiera Nevenka, como si Carlos Flores Juberías no fuese diputado o como si el Partido Popular no hubiera justificado su condena por malos tratos como “un divorcio duro” cuando Juberías negociaba la investidura de Carlos Mazón.
En la estrategia opuesta tenemos a figuras como Infovlogger, que se posiciona abiertamente a favor del agresor, y que priorizan la batalla cultural a largo plazo a los intereses partidistas cortoplacistas esgrimiendo una vez más el argumentario de la dictadura feminista y las denuncias falsas.
Pero también mediante la censura. El pasado sábado, cinco días después de publicar el testimonio que desembocó en una avalancha de denuncias públicas de agresión sexual y la dimisión del portavoz de Sumar, la red social Instagram comunicaba a Cristina Fallarás el cierre definitivo de la cuenta desde la que la periodista había ‘levantado la liebre’. “Llevo meses, miles de horas, colgando testimonios de mujeres […] Sé que ni Twitter, ni Instagram ni Facebook están creadas para eso; pero es curioso el acto violento de cerrar y callar los testimonios de tantas mujeres, no es inocente. Hay contenido violento de todo tipo en las redes […] y sin embargo van y cierran la cuenta donde se estaban publicando los testimonios del daño que las mujeres recibimos en primera persona” denunciaba la periodista en la cuenta de TikTok de Público hace apenas medio año, cuando intentaron cerrar su cuenta al igual que ahora. “No es una cuestión de algoritmo básica, no es casual que suceda después de publicar un testimonio que acaba con la dimisión de un político y empiezo a publicar otros que se refieren a políticos y periodistas, siempre sin dar el nombre, siempre” ha explicado en esta ocasión.
Un ataque fracasado; ya que, en el momento de publicar esta noticia, su cuenta ya ha sido restablecida. Según ha explicado Fallarás la plataforma le ha transmitido sus disculpas y ha justificado el cierre por un “aluvión de denuncias”. Este restablecimiento se produce horas después de que grandes figuras políticas, periodísticas, mediáticas y sociales hayan denunciado este nuevo intento de censura.
Acaban de cerrarle la cuenta a Cristina Fallarás en @instagram. Como ya sabéis la labor que hace desde esa cuenta es de gran utilidad pública. Difundid para recuperarla lo antes posible.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 26, 2024
No es la primera vez que se la cierran, el vídeo es de la última vez que lo hicieron. pic.twitter.com/mZSGtddQCQ
Cristina Fallarás recuperó la cuenta a las pocas horas que @instagram se la cerrase. En las oficinas de @Meta saltaron todas las alarmas al multiplicar por 20 las menciones habituales y pasar de un 80% de comentarios positivos a 80% negativos.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 26, 2024
Gracias a la gente que participó. pic.twitter.com/CeymdjykEa
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta manera nos darás alas para que sigamos creciendo.