Junto a la gestión de la crisis económica del 2008 la corrupción del Partido Popular valenciano fue uno de los detonantes del 15M en Valencia y Alicante. También fue el desencadenante de los Pactos del Botanic y los ayuntamientos del cambio.
Ahora dos de las figuras estrella de los conocidos como casos Brugal y Gurtel vuelven a casa y anuncian que regresan al Partido Popular del que fueron expulsados tras su imputación y apertura de juicio oral. Así lo ha comunicado la exalcaldesa alicantina en redes sociales y se lo ha confirmado a la Agencia EFE “Vuelvo a las filas del Partido Popular y vuelvo a trabajar para el Partido Popular de la mano de alguien que siempre me tuvo agarrada y nunca me soltó –en alusión a Francisco Camps–”.
Castedo estaba acusada de cohecho, tráfico de influencias y revelación de información privilegiada al constructor y presidente del Hércules C.F., conocido en las tierras del esparto y la genista como ‘el Florentino Pérez alicantino’. Pinchazos telefónicos de llamadas que se producían a diario entre ambos atestiguaban la relación que existía entre ellos “pintame de azul estos planos” –el azul era el color con el que se demarcaban las zonas urbanizables en los planes urbanísticos– le pedía el empresario “ya lo tengo” le respondía la exalcaldesa y exconcejala de urbanismo. En otra de las llamadas intervenidas por la UDEF –Unidad de Delitos Económicos y Fiscales– Castedo reconoce abiertamente que no quiere ser vista en público con el constructor. “¿A qué hora llegas al despacho?” preguntaba Ortiz, “No quiero que vayas al despacho” le respondía tajantemente Castedo.
A pesar de las centenares de horas de grabaciones entre ambos que atestiguan la relación entre ambos y la influencia sobre las decisiones urbanísticas que esta relación tuvo el juez decidió archivar el caso “porque no basta con la transcripción de unas conversaciones, ni siquiera con la interpretación que de esas conversaciones pueda hacer la policía, que ha de servir para iniciar o encaminar una investigación, pero no para continuarla y sostener una acusación”.
Poco después la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante decretó el archivo definitivo del caso del amaño del Plan General de Ordenación Urbana a favor de Ortiz porque no existía en el sumario «ningún dato concreto que describa una actuación prevaricadora, carente de un mínimo apoyo legal, y que sea atribuible a algún funcionario público”. Para esta “ausencia de pruebas” fue clave la anulación previa de las mismas bajo el argumento de que habían sido recabadas para la investigación de otra rama de la misma macrocausa.
También fue absuelta de un delito de cohecho impropio, en este caso no por la ausencia de pruebas o por ser declarada inocente, sino como tantas otras veces en casos de corrupción de la época, por la prescripción del delito. De hecho; había quedado acreditado que recibió del empresario regalos como un bolso de lujo o un viaje a Ibiza en el yate de Ortiz. En esta causa estaba también imputado su predecesor en el cargo en el cargo de Alcalde, Luis Díaz Alperi, gobierno en el que ella era concejala de urbanismo, y al que el empresario regaló un viaje a Creta en avión privado con un coste de 36.000 euros.
En agradecimiento por los servicios prestados, y como nos tiene acostumbrados Mediaset, fue recompensada con un puesto de tertuliana en el programa de Telecinco «Un Tiempo Nuevo» entre 2014 y 2015. Un caso más como el de Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes.
Para la historia de la vergüenza alicantina quedará la imagen de dos señores recibiendo en los juzgados a la por entonces imputada exalcaldesa con ramos de flores y lanzando pétalos de rosa.
Redacción: Carlos Benéitez
Apoya a Pandemia Digital, Hazte Mecenas
A diferencia de los medios de desinformación de los que hablamos habitualmente en Pandemia Digital, nosotros no recibimos subvenciones por publicidad institucional ni ningún tipo de ingreso de dinero público. Tampoco contamos con el respaldo económico de ninguna empresa o Think Tank.
Nuestra supervivencia como medio depende de las suscripciones y aportaciones de las personas que consumís nuestro contenido. Si te gusta el contenido que hacemos y crees que merece la pena apoyarlo puedes hacerte mecenas en Patreon. De esta maneras nos darás alas para que sigamos creciendo.